Esta es la poderosa fruta que ayuda a prevenir el envejecimiento
Compartir en redes
Al llegar a los 30 años, la producción de colágeno tiende a disminuir y es ahí donde comienzan a aparecer los primeros signos visibles del envejecimiento en la superficie de la piel. Desde las líneas de expresión hasta la pérdida de elasticidad, las señales del paso del tiempo se hacen presentes. Para prevenirlas, además de llevar una dieta rica en nutrientes, se recomienda el consumo de arándanos por su riqueza en antioxidantes.
De acuerdo con importantes estudios, los arándanos están entre las frutas más saludables y pueden ayudar a proteger al organismo del envejecimiento, el cáncer y el daño a su ADN. Este alimento tiene un alto contenido de antioxidantes, por lo que puede crear una barrera o escudo alrededor de la célula para ayudar a protegerla de daños de agentes externos.
Su gran contenido de “antocianinas” y “carotenoides” los convierte en el aliado perfecto para neutralizar los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento celular. Aunque se pueden utilizar en una variedad de presentaciones, consumir los arándanos de forma natural resulta la manera más apropiada para aprovechar los beneficios de la fruta en la piel.
Los arándanos tienen además la capacidad de estimular la generación de colágeno y colaborar en el tratamiento contra el acné. Igualmente, para observar beneficios en la salud de la piel, se debe acompañar el consumo de arándanos con una dieta equilibrada.
Se aconseja igualmente consumir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas C, B6 y carotenos como los frutos secos y el pescado, que además es una excelente fuente de proteína. El chocolate también está incluido en esta lista de opciones nutritivas.
La Ing. Isaura Cantero García, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt e investigadora en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), realizó una exitosa estancia de investigación en el Laboratorio de Biotecnología del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), México.
Durante su estancia, la profesional se centró en el cultivo in vitro de diversas especies vegetales, con un enfoque particular en frutos rojos, como los arándanos. La estancia de investigación se llevó a cabo con el financiamiento del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Según explica la Ing. Isaura, esta experiencia en el extranjero fue fundamental para su desarrollo profesional e investigaciones futuras. Además, amplió sus conocimientos y perfeccionó habilidades en técnicas de cultivo in vitro, especialmente con especies frutícolas, como los arándanos, que son objeto de estudio de su tesis de maestría.
Asimismo, estableció vínculos con investigadores que comparten sus intereses, lo que podría conducir a colaboraciones futuras en proyectos de investigación conjunta.
No es la naranja: esta es la fruta con más vitamina C para aumentar las defensas
Compartir en redes
El kiwi puede aportar numerosos beneficios a la salud del organismo: es rico en antioxidantes, fibra dietética y, sobre todo, vitamina C. Esta fruta puede ayudar a la función inmunológica, bajar la incidencia y la gravedad de numerosas enfermedades, principalmente en lo que refiere a los cuadros respiratorios.
Según investigaciones de la Universidad de Oslo, una pieza de kiwi aporta más vitamina C de la que se necesita al día: unos 60 mg. Este nutriente le confiere a la fruta propiedades antioxidantes y beneficios para el sistema inmunitario, por lo que está especialmente recomendada para combatir el asma y otras afecciones respiratorias.
Los kiwis contienen además un compuesto denominado “actinidina”, capaz de descomponer proteínas y mejorar la digestión. Por su alto contenido de fibra, es ideal para combatir el estreñimiento. A esta fruta también se le atribuye la capacidad de fortalecer la coagulación sanguínea y, por ende, estimular la función del sistema circulatorio.
Debido a que el kiwi tiene potasio, significa que es un alimento que ayuda a mantener el sistema cardiovascular. La evidencia científica vincula el consumo regular de potasio con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.
Como todas las frutas, el kiwi es una buena fuente de antioxidantes. Esto significa que comerlo con regularidad puede ayudar a reducir la inflamación, que puede causar deterioro cognitivo y otras enfermedades. Esta fruta es deliciosa gracias a su sabor agridulce único y vale la pena tener en cuenta sus beneficios para cuidar de la salud durante todo el año.
¿Con qué frecuencia se debe consumir maní para aprovechar sus propiedades?
Compartir en redes
Aunque deberían pertenecer al grupo de las legumbres, el maní se agrupa en la categoría de frutos secos debido a su perfil nutricional muy similar a las almendras y otros derivados. Este alimento es una gran fuente de proteínas y además es rico en antioxidantes, hierro, magnesio y fibra. Según estudios, este fruto seco se debe consumir con una frecuencia determinada y sin sal.
Desde la Asociación Americana del Corazón han recomendado el consumo de unas cinco porciones de este fruto seco sin sal por semana. Cada ración equivale a 2 cucharadas soperas de maní. Esta sería la medida ideal para aprovechar los beneficios del popular alimento.
Los maníes contienen principalmente grasas mono y poliinsaturadas, que pueden ayudar a reducir el colesterol “malo” y tienen además un alto contenido de proteínas y fibra. De acuerdo con el análisis de la revista científica “Clinical Nutrition”, la ingesta regular de productos con ese fruto seco podría tener efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en individuos jóvenes y sanos.
El maní es tan versátil que se puede comer crudo, tostado, hervido, frito, en polvo o en mantequilla. Comerlo con su piel delgada y parecida al papel es más beneficioso desde el aspecto nutricional, ya que la piel contiene muchos antioxidantes y fitoquímicos.
Este alimento tiene un bajo índice glucémico, por lo que su ingesta diaria no provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, incluso es una buena fuente de fibra, que ayuda a reducir la inflamación en todo el cuerpo y mejora el sistema digestivo.
¿Retrasa el envejecimiento? Los beneficios del chocolate que no conocías
Compartir en redes
Más allá de que puede tener un alto contenido de grasas o azúcares, el chocolate posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Todo parece indicar que este dulce de sabor único puede ser el secreto de la eterna juventud debido a su riqueza en antioxidantes.
Según importantes investigaciones, que fueron difundidas por la prensa internacional, la principal riqueza del chocolate es su poder antioxidante, especialmente en aquellas porciones amargas. Su principal ingrediente, el cacao, contiene fenólicos: sustancias antioxidantes que impactan de manera muy positiva en el organismo y ayudan a combatir el envejecimiento.
Cada organismo fabrica algunos antioxidantes, pero necesita incorporar otros a través de los alimentos como el chocolate a fin de crear una barrera para retrasar tanto el envejecimiento celular como para prevenir tumores y enfermedades cardíacas y neurodegenerativas.
El chocolate también es rico en otros nutrientes necesarios para el cuerpo como vitaminas A, B y E, ácido fólico, fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso. Este dulce contribuye igualmente a regular la circulación sanguínea reduciendo el riesgo de formación de placas en las arterias y evitando la aparición de coágulos y trombos.
De acuerdo con los análisis científicos, una barra de chocolate negro en general contiene 50 mg de antioxidante, mientras que una de chocolate con leche apenas supera los 10 mg, por lo que las recomendaciones apuntan a consumirlo en sus presentaciones más puras. El chocolate negro es mucho más sano que con leche o blanco debido a que se no posee tantas grasas saturadas ni azúcares, dos factores claves para la prevención de enfermedades cardiovasculares.