¿A quién no le interesa este tema? Sin dudas, tanto mujeres como hombres están interesados en saber más sobre el orgasmo femenino, pues a medida que más se profundiza puede alcanzarse una mejor calidad de vida sexual.
En conversación con La Nación/Nación Media, el sexólogo y psicólogo de parejas, Nicolás Palomin, explicó que debe comprenderse, de antemano, que el orgasmo forma parte de la respuesta sexual humana, es decir que es la consecuencia de la estimulación y la excitación.
Palomin dijo que por mucho tiempo se tuvo la creencia de que el orgasmo en la mujer podía ser a través del clítoris o de la vulva, pero que hoy sabemos que el clítoris es el órgano sexual del placer por excelencia en la mujer.
Explicó que si bien ayuda una buena estimulación de la vulva (área externa del sistema reproductor femenino), el camino comienza a través de la estimulación sexual, desde lo físico a lo psicológico. “Ayuda una buena estimulación física, sobre todo en zonas erógenas (como el cuello, las piernas, los pezones, etc.), así como sentirse segura, en confianza y libre”, detalló.
Lea también: Esto es lo que tenes que saber sobre la dermatitis atópica
¿A qué contribuye una buena estimulación? El experto precisó que ayuda a una óptima lubricación y a que internamente (utero - vagina) se produzca un cambio. “Es primordial que la mujer se sienta segura y confiada en esta fase, de lo contrario el proceso se pierde o no se produce, pudiendo generar un coito doloroso”, argumentó.
Cuando se produce el orgasmo, las paredes internas de la vagina, sumadas a una buena lubricación, experimentan contracciones rápidas y constantes que producen una alta sensación de placer, donde el gran protagonista es el clítoris, “una zona altamente sensible, con alrededor de 8.000 terminaciones nerviosas, cuya correcta estimulación resulta clave”.
¿Multiorgasmos?
Al hablar del orgasmo, resulta ineludible la referencia a la supuesta capacidad multiorgásmica de las mujeres. Sin embargo, Palomin reveló que se trata de un orgasmo prolongado con bajo periodo refractario y una meseta sexual corta. “Parece una “oleada” de orgasmos siguientes uno al otro, pero es más bien un orgasmo extendido”, remató.
El sexólogo y psicólogo de parejas también habló sobre las disfunciones en torno al orgasmo. “La disfunción del orgasmo femenino (conocida popularmente como anorgasmia) se basa en la aparente incapacidad de una mujer para experimentar este placer”, narró y añadió que debe especificarse si tiene una raíz psicológica o física.
Es importante ver si esta disfunción estuvo presente “en todo su historial sexual (individual o en pareja) o si tuvo una aparición posterior, así como si se presenta con cierta persona o indistintamente”, concluyó. Ante cualquier duda o consulta, es importante acudir a un profesional de la salud para evacuarlas y mejorar la calidad de vida.
Te puede interesar: Esta es la vitamina que se debe consumir por la mañana para evitar el cansancio