Además del apoyo emocional que proporciona el acompañamiento de la pareja o los seres queridos en momentos de enfermedad, un nuevo estudio de la Universidad de Ohio demostró que las lesiones físicas se curan hasta el doble de rápido con la presencia de aquellos con quienes se comparte un vínculo de relacionamiento estrecho.
Sustentando el refrán popular que señala que el amor todo lo puede, los investigadores del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio realizaron un estudio en el que se hicieron heridas con ampollas a los sujetos que se alistaron para participar de la muestra. Fue a través de este método que se descubrió el impacto de los factores psicológicos en la cicatrización de heridas.
Como parte del estudio, se invitó a parejas casadas a dos ingresos de 24 horas en una unidad de investigación de un hospital. Durante ambas visitas, se crearon 8 ampollas de succión de 8 milímetros en el antebrazo no dominante de los participantes. Las parejas participaron en una tarea estructurada de interacción de apoyo social. Durante la segunda visita, se pidió a las parejas que discutieran sus desacuerdos matrimoniales.
Lea también: Cómo utilizar la canela para fortalecer la memoria de forma natural
Las ampollas de las parejas sanaron más lentamente después de la visita de conflicto matrimonial que después de la visita de apoyo social, lo que sugiere que el estrés inducido por la discusión de los desacuerdos matrimoniales interfirió con la reparación de la herida.
El análisis demostró que las lesiones se curan el doble de rápido cuando los pacientes reciben soporte de sus vínculos estrechos debido a la segregación de oxitocina, la hormona del amor. Bajo los efectos de esta hormona, el organismo alcanza altos niveles de bienestar.
Te puede interesar: ¿El consumo frecuente de mayonesa puede afectar los riñones?