La cerveza es una de las bebidas alcohólicas preferidas en cualquier parte del mundo y, aunque cuenta con una serie de beneficios y propiedades, su consumo asiduo puede resultar nocivo para la salud, aunque sea en mínimas cantidades. Más allá de los efectos que genera en los riñones o el hígado, también puede alterar los niveles de glucosa en sangre, según importantes estudios.
Ya sea en una mínima cantidad, pero de manera frecuente, es importante tener en cuenta que la ingesta regular de cerveza no pasa desapercibida dentro del sistema. De acuerdo con análisis médicos, especialmente las personas que padecen diabetes o son propensas a sufrir esta enfermedad pueden sufrir graves daños por su consumo.
Bebidas como la cerveza, al igual que las gaseosas, presentan una gran cantidad de carbohidratos en su composición, lo que da paso a que los niveles de azúcar aumenten en la sangre. Este compuesto luego de su consumo se convierte en glucosa dentro del organismo. Las bebidas alcohólicas poseen además una gran cantidad de calorías, que generan un aumento de peso perjudicial y problemático a la hora de manejar la diabetes.
Lea también: Estos son los alimentos que pueden empeorar un cuadro de sinusitis
Si decidís disfrutar de una cerveza, la decisión debe ser tomada con responsabilidad, recordando siempre que la moderación es clave. Cuando se consume dentro de los límites saludables, puede integrar incluso una dieta equilibrada y proporcionar ciertos beneficios para la salud.
Uno de los principales ingredientes de esta bebida alcohólica es la malta de cebada, que puede aportar incluso algunas vitaminas como la B, que ayuda al organismo a generar energía. También contiene minerales como el potasio y el magnesio.
Te puede interesar: Esta es la mejor posición para dormir, según la ciencia
Dejanos tu comentario
La cerveza que une generaciones
Desde días de gloria hasta momentos de nostalgia, como el incendio de una fábrica o el trágico desenlace de un empresario en su propia cervecería, cada página del libro “Cerveza en Paraguay. Un Viaje en el tiempo”, de Juan Alberto Migliore, destila emociones e historias sorprendentes.
¿Sabías que el legendario futbolista Arsenio Erico, conocido como el Saltarín Rojo, tenía vínculos familiares con la industria cervecera? O que un decreto gubernamental obligó a una cervecería a cambiar de nombre, mostrando cómo la política y la cerveza se entrelazaron en más de una ocasión.
El libro “Cerveza en Paraguay. Un Viaje en el tiempo”, de Juan Alberto Migliore, detalla cómo San Bernardino se convirtió en un destino icónico donde Pedro Herken servía su propia cerveza artesanal, acompañada por los platos típicos de su esposa, Catarina.
A principios del siglo XX, visitar la cervecería La Paraguaya en Sajonia era todo un acontecimiento social. Las familias viajaban en vapores o tranvías tirados por mulas para disfrutar de chops frescos y celebraciones al aire libre. ¡Estos días de fiesta eran mucho más que una reunión; eran la esencia misma de una comunidad que siempre había celebrado la vida con una cerveza en mano!
Más que una simple bebida, la cerveza en Paraguay es un lazo que ha unido generaciones, una herencia dorada llena de historias y encuentros que se siguen celebrando con cada brindis. Este libro no solo es para los amantes de la cerveza, sino para quienes desean saborear las historias detrás de cada copa y descubrir cómo este legado sigue inspirando la cultura paraguaya. ¡Salud a la historia y a las memorias compartidas!
Dejanos tu comentario
Lanzan “Cerveza en Paraguay”, libro que recopila su historia y publicidades
El libro titulado “Cerveza en Paraguay: Un viaje en el tiempo” de Juan Alberto Migliore Monello será presentado el miércoles 13 de noviembre, a las 19:30, en el Complejo Textilia (General Santos 1030 casi Defensa Nacional, Asunción). Se trata de una investigación realizada por el autor acerca de la bebida en la historia del país desde la época de los López, así como incluye piezas publicitarias de todos los tiempos.
“Una parte de este libro es la investigación sobre la historia misma de la cerveza. Pero otra no menos importante es la recopilación de publicidades de las cervecerías y el trabajo magnífico de diseño realizado por Celeste Prieto. Son 151 imágenes las que forman parte de este trabajo”, comentó Migliore a través de Instagram. La publicación cuenta con 236 páginas y consiste en una edición propia.
El autor basó su investigación en los periódicos de la época que son parte del acervo de la Hemeroteca Nacional, ubicada en la Biblioteca Nacional de Asunción. Ha encontrado registros de cervezas importadas y fábricas de cerveza desde inicios de la posguerra. Determinó las primeras fábricas de cerveza, que eran pequeñas y normalmente ubicadas en casas.
Lea más: Ocho libros nacionales de lectura imprescindible
Con el tiempo comenzaron a establecerse fábricas de mayor envergadura como la de Herken en San Bernardino, la de Creydt en Tuyucuá, que posteriormente fue transferida a los hermanos Juan y Pedro Bosio que fueron los fundadores de la Cervecería Nacional, luego devenida en Cervecería Paraguaya. La historia va reflejando lo que era la sociedad paraguaya y en particular la asuncena.
Los diseños de las publicidades van variando con el tiempo siguiendo la línea de diseño que en cada época existía en el mundo. Este libro tiene un alto componente de diseño que fue llevado adelante por la Arquitecta Celeste Prieto. Las publicidades reflejan la época y el marketing que realizaban era también consistente con los tiempos. Este libro abarca por primera vez la historia de la fabricación e importación de un producto que estuvo siempre presente en las conmemoraciones, fiestas o simplemente en reuniones de amigos.
Juan Alberto Migliore es ingeniero civil e investigador de la historia de la fotografía en el Paraguay. Autor del libro “Fábrica de Dibujos. El nacimiento de la fotografía en Paraguay”, que revela a los primeros fotógrafos que trabajaron en el país desde el siglo XIX, a partir de una investigación basada en los periódicos de la época, identificando a quienes que se establecieron en Asunción y en las principales ciudades del país; los primeros gabinetes de fotografía, subrayando la figura de tres extranjeros: Louis De Boccard, Guido Boggiani y Manuel San Martín.
Lea también: El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
Dejanos tu comentario
De la elaboración al brindis: El efecto de la cerveza en la economía paraguaya
Por Karen Martínez.
El mercado de la cerveza en Paraguay ha experimentado cambios significativos en los últimos años, influenciados por diversas tendencias de consumo y factores económicos, que hoy hacen que este sector esté en crecimiento ¿Es Paraguay un país cervecero?, ¿Cuál es el tipo de cerveza favorita del consumidor local?. A partir de un análisis proporcionado por un estudio de la encuestadora CCR y desde la perspectiva de los productores locales, responderemos estas dudas.
El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, este es un sector en auge constante, el clima cálido de nuestro país y los precios competitivos de estas bebidas espirituosas ayudan a que así sea. En términos de valor, el mercado cervecero paraguayo ha alcanzado los USD 832 millones en el último año, que abarca desde junio del 2023 hasta mayo de 2024. Esto representa un volumen total de 400 millones de litros consumidos en el mismo período, lo que indica un crecimiento significativo del 7.0% en comparación con el año anterior.
Esta expansión del mercado está alineada con la tendencia de crecimiento económico del país y un mayor poder adquisitivo de la población, lo cual ha influido positivamente en el consumo de productos de mayor calidad, incluyendo las cervezas.
En conversación con Ernesto Stanley, productor de la cerveza artesanal Herken, señala que se nota el crecimiento del consumo en el mercado local, no así con la tasa promedio anterior a la pandemia.
‘’Nostros hicimos la prueba y según las estadísticas el estilo que más se vende es la “American Standard light lager”, creo que esas son las favoritas del público paraguayo, puede ser por el hecho que es una cerveza que se caracteriza por tener un sabor suave, con un amargor moderado y un aroma sabroso’', afirmó.
El mercado en nuestro país se divide en dos grandes segmentos, la de envases descartables y retornables. De acuerdo con los datos del CCR, los envases descartables dominan el mercado con una participación del 76%, mientras que los envases retornables representan el 24%. Este predominio de los envases descartables refleja una tendencia hacia la conveniencia y la preferencia por productos de consumo rápido, especialmente en contextos urbanos donde la vida agitada demanda soluciones prácticas.
Por su parte Nicole Bibolini, productora nacional de la cerveza artesanal Palo Santo, detalló que en lo que respecta a au rubro años previos a la pandemia se notaba un mayor auge de consumo, durante la pandemia se mantuvo por curiosidad de las personas pero después de la pandemia ella siente que hay un leve estancamiento en el consumo específico de cervezas artesanales.
‘’Creo que hoy hay mucha variedad de bebidas en el mercado y tenemos que esforzarnos más en atraer de nuevo la atención hacia las cervezas artesanales. Siempre resaltamos el hecho que con los concursos internacionales de cervezas hemos demostrado que la calidad de las hechas en Paraguay no tienen nada que envidiar a otros países. Paraguay hace cerveza de calidad y con mucho esmero, eso debe ser nuestro foco y eso tenemos que trasmitir’’, acotó.
El consumo presenta una interesante división geográfica, donde el 49% del consumo se concentra en Asunción y Gran Asunción, mientras que el 51% restante se distribuye en el interior del país. Esta distribución casi equilibrada destaca una demanda constante en las regiones urbanas y rurales, con una ligera inclinación hacia el interior, posiblemente debido a una menor saturación del mercado y una mayor oportunidad para marcas emergentes.
Por su parte, Carlos Turrini, productor de la cerveza artesanal Birrini, destacó que el mayor desafío como productor de cerveza artesanal es educar al público. “Se suele decir que el paraguayo es cervecero, pero en realidad no tiene cultura cervecera. Tiene, tal vez, una mayor resistencia para consumir cervezas industriales, por lo que nuestro enfoque debe ser educar al cliente sobre la cerveza artesanal”, sostuvo.
Desde su perspectiva, el productor añadió que al público local le gusta más el estilo de cerveza IPA (India Pale Ale), siendo una de las más demandadas en los últimos tiempos. Hablar de cerveza IPA es pensar en un aroma a lúpulo más intenso y en ese punto de amargor característico con ciertas notas herbales, florales, cítricas y a frutas, especialmente tropicales. Dependiendo de sus matices, estas características se intensifican más en algunas variedades de IPA que en otras.
El mercado cervecero en Paraguay no solo ha crecido en términos de volumen y valor, sino que también ha evolucionado en sus dinámicas y preferencias de consumo. Aunque el sector productor enfrenta todavía muchos desafíos, los representantes se muestran satisfechos de poder elaborar cervezas de tan alta calidad y sabor, con un distintivo sello nacional.
Es importante reconocer el papel que esta bebida desempeña en nuestra cultura y economía. ¡Salud por un mercado cervecero en crecimiento y por los momentos de alegría que nos brinda una espumosa!
Dejanos tu comentario
Carlos Turrini y su pasión por la cerveza artesanal: “Los desafíos nos motivan, nos ayudan a crecer”
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Foto: Cristóbal Núñez
El comunicador Carlos Turrini, figura de las plataformas de Nación Media, sorprendió a todos en 2020 cuando decidió convertirse en cervecero artesanal. A cuatro años de iniciar este camino, su emprendimiento va viento en popa y vende sus productos en sus locales de Birrini Bar ubicados en dos puntos estratégicos de Asunción. Desde el 2023, comparte la apasionante aventura de hacer cerveza con su socio Mauricio Cáceres.
Conductor de radio y televisión, hacedor de cerveza casera, amante de las carreras y la bicicleta, coleccionista de música. Tal es la carta de presentación en las redes sociales de Carlos Amado Turrini Pizurno, figura de Nación Media. Inició su carrera en los medios en el año 2003 con el programa radial “Animales” junto a su dupla Mazizo Torres. Desde entonces, la figura se ha destacado en diferentes escenarios de la comunicación, desde la conducción en TV hasta la redacción para revistas.
Pese a su éxito en la comunicación, la pandemia llegó a dar un cambio de 180 grados a su vida, quedando sin trabajo en los medios. Pero esto no lo limitó, sino que le dio la oportunidad de emprender y hoy ser un exitoso empresario, con una marca de cerveza artesanal que está creciendo día a día.
–¿Cómo nació la idea de crear tu propia cerveza artesanal?
–Nace en plena pandemia. Yo en el 2020 estaba a la mañana haciendo un programa de radio en la Rock & Pop y a la tarde en Unicanal, en un programa que se llamaba “Buenas tardes”. Llega la pandemia y quedo desvinculado, y la palabra reinventarse sonaba muy fuerte en mi cabeza en un momento de mucha incertidumbre. Y en unos de esos días de pandemia encontré un kit para hacer cerveza y ahí nace, primeramente como hobby, pero siempre con la idea de poder proyectar eso en la línea del tiempo y convertirlo en una empresa que es 100 % autosuficiente.
–¿Cuánto tiempo te llevó pasar de la idea a la producción de la marca?
–Fue rápido, porque una vez que me decidí, me empecé a capacitar, empecé a ver videos en YouTube, a hablar con amigos que también hacen cerveza. El hecho de hacer cerveza no me tomó tanto, pero sí, desde que empecé a hacer cerveza hasta que salió la primera lata que vendí, pasaron 11 meses. Fueron 11 meses de mucho aprendizaje, mucha prueba y error, iba cocinando mis lotes de cerveza, hasta que finalmente cierro la receta de mi primera cerveza, mi primer estilo Golden Ale y en febrero de 2021 vendo mi primera lata.
–¿Qué significa el nombre de tu marca y cómo lo eligieron?
–Birrini es un juego de palabras entre mi apellido y birra, que significa cerveza, entonces de ahí surge la idea. A mí me pareció interesante, por que lo artesanal siempre está ligado a la persona que elabora, ¿verdad? En ese sentido me pareció una idea interesante hacer un juego de palabras y como quedaba bien, quedé con ese nombre.
–¿Cuál es el proceso de producción que siguen para crear la cerveza?
–Es muy complejo, tiene varios procesos que incluyen la maceración; después de macerar, se deben lavar los granos, luego se deben hervir, cuando hierve el mosto se adicionan los lúpulos y una vez que termina el hervor se debe enfriar. Pasar de 100 grados a 20 grados, y una vez que entre a los 20 grados, tirar la levadura y ahí inicia el proceso de fermentación. En total, el proceso para elaborar cerveza dura aproximadamente un mes. Porque hay que darle tiempo a las levaduras, hay que darle tiempo a la fermentación, para que las levaduras hagan su magia y saquen una buena cerveza.
–¿Qué tipo de ingredientes utilizan y cómo seleccionan a sus proveedores?
–La cerveza lleva cuatro ingredientes que son agua, malta, lúpulo y levadura. Por aquí por Paraguay ya conseguimos muy buenos proveedores de estos insumos, así es que hoy día, eso ya no es un problema.
–¿Tienen alguna receta o técnica especial que los diferencie de otras cervecerías artesanales?
–Nosotros en Birrini tenemos cinco estilos de cerveza: la Golden Ale, la Pale Ale, la Doble Ipa, la Black Ipa y la Hoppy Lager. Cada uno de los estilos fueron recetas hechas por nosotros mismos, por Mauri Cáceres y por mí.
–¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado desde que comenzaron con el emprendimiento?
–Son muchos los desafíos, pero realmente los principales tienen que ver con el líquido de Birrini y con todo lo que es la comunicación que manejamos, ya que eso está finamente pensado, porque cada una de las cinco recetas fueron ideadas por Mauri y por mí. Entonces, los desafíos siempre están y siempre son motivantes, porque con los desafíos intentamos mejorar y también crecer.
–¿Cuántas personas forman parte de tu equipo y cómo es el ambiente de trabajo?
–En Birrini están trabajando cinco personas, es un ambiente muy ameno, donde prima mucho la confianza, donde también priman mucho las responsabilidades. Las personas que tienen un buen compromiso con el trabajo siempre van a encontrar un espacio en Birrini, con un espacio completamente distendido pero también serio.
–¿Qué proyectos tienen para los siguientes meses del año?
–Estamos abriendo el tercer lugar de Birrini Bar. Los Birrini Bar se encuentran en food parks. Estamos en Los Laureles, Mburucuyá y próximamente, a mediados de julio, vamos a estar en Lambaré. Así que ese es el proyecto para este 2024, seguir afianzándonos como bares dentro de food parks.