El profesor Alejandro Román, en representación de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), asumió recientemente un nuevo desafío para el país: tiene la responsabilidad de coliderar la Regional Américas en el Grupo de Observaciones de la Tierra (AmeriGEO). Este no solo es reto, sino también un logro para la ciencia paraguaya, que en los últimos seis años ha logrado instalarse dentro del entorno internacional relativo a la astrofísica.
Según comentó a La Nación/Nación Media, Román se incorporó en el 2018 como miembro alterno de la Junta Directiva de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). El profesional en análisis de sistemas, sensoramiento remoto y sistemas de información geográfica se metió de lleno a la labor del desarrollo del organismo y fue testigo de grandes hitos como, por ejemplo, el lanzamiento del primer satélite paraguayo GuaraniSat-1, en marzo de 2021.
A lo largo del tiempo, gracias al trabajo de la AEP, Paraguay logró incorporarse dentro del entorno internacional relativo al espacio, tanto a foros como otros organismos internacionales, y marcar presencia con su talento. “Sabemos que nuestro país tiene limitaciones de recursos, pero eso no nos detuvo en el desarrollo. Nos obligó a buscar alianzas, a ser creativos. Nos está yendo muy bien: en poco tiempo, estamos ocupando lugares de decisión en los organismos más importantes del sector espacial a nivel global”, explicó Román a LN.
Lea también: ¿Puede el café hacerte más feliz? Esto es lo que dice la ciencia
Ahora, Paraguay asume la copresidencia de la Regional Américas en el Grupo de Observaciones de la Tierra (AmeriGEO), con sede en Ginebra (Suiza), junto con Estados Unidos y Perú. El profesor Román, en su rol de director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial y Coordinador General del GEOLab de la AEP, será uno de los que dirigirá esta importante iniciativa durante los próximos 2 años. Con su labor buscará contribuir significativamente al avance de la investigación y el seguimiento de nuestro planeta, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones basadas en datos geoespaciales.
“Paraguay, a través de estos organismos internacionales, tiene acceso a datos, a herramientas, a métodos y técnicas que nos ayudan a tener acceso a mejores imágenes satelitales para que nosotros podamos, a través de nuestro laboratorio de observación de la Tierra, proveer la información al organismo que así lo requiera. Ya sea, por ejemplo, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la atención de los fenómenos climáticos”, refirió.
Te puede interesar: Cinco tés para personas con diabetes
Desafíos
Román destacó que en nuestro país se deben fortalecer aún los recursos destinados al desarrollo sector espacial para a fin de impulsar proyectos. “Tenemos que implementar planes tanto de instrucción como financiamiento. La gente tiene que entender los beneficios del espacio y por qué es importante desarrollar el sector”, explicó.
Según el profesor, el sector espacial mueve 400 billones de dólares al año y representa una gran oportunidad para nuestro país. “Tenemos que generar mayores y mejores oportunidades para los jóvenes a fin de que puedan tener acceso a primero capacitación y también a oportunidades laborales”, resaltó.
AmeriGEO proporciona un marco para la cooperación entre países de las Américas en el uso de observaciones de la Tierra, en beneficio de la sociedad. De los 35 estados soberanos en las Américas, de ellos, 20 países se han convertido en miembros formales del Grupo de Observaciones de la Tierra, mientras que otros dos son observadores. El enfoque regional de AmeriGEO busca aprovechar las capacidades institucionales y técnicas existentes de sus países miembros y aprovechar los recursos de otras iniciativas de GEO.
Amplia formación técnica
“Mi combinación única de experiencia académica y profesional en tecnología de la información, educación, aviación civil y espacio me permite aportar una pasión por la innovación y el desarrollo que ha llevado a contribuciones significativas en estos campos en mi país y en todo el mundo”, expresa Alejandro J. Román Molinas acerca de su perfil profesional.
Como programador informático y licenciado en análisis de sistemas, se formó a través de cursos y programas especializados en prestigiosas universidades, incluidas Oxford, MIT, Harvard y otras, centrándose en tecnología, educación, sistemas de aviación y espacio. También completó estudios en Administración de Aviación Civil en la Academia de Aviación Civil de Singapur y cuenta con una maestría en administración de empresas (MBA) y títulos de especialista en Educación Superior y Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias de la Educación.
Con más de 25 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, su experiencia abarca tecnología de la información, educación, aviación civil y espacio. Durante mi cargo como Gerente de TI de la Autoridad de Aviación Civil en Paraguay, lideró las operaciones de tecnología de la organización durante más de una década. Fue coordinador académico de tres carreras en una universidad privada durante cinco años. También coordinó el Observatorio TIC del Ministerio de Tecnología de Paraguay.
Es Académico Numerario de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y Miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También miembro de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), donde participa en comités relacionados con educación y divulgación, objetos cercanos a la Tierra (NEO) y preside el comité de Países en Desarrollo y Emergentes (IAF ACCESS).
Lea también: Por esta razón necesitas comer mamón en ayunas
Sus contribuciones al campo del espacio han sido reconocidas a nivel mundial y recibió varios premios, incluido el Premio a la Excelencia Tecnológica 2021 en India, el Premio al Mérito Extraordinario del Centro Internacional de Estudios y Capacitación en Políticas Territoriales (ICLPST) en Taiwán y el Premio a la Asociación del Centro de Desastres del Pacífico en Hawái.
Se desempeña como director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial de la Agencia Espacial Paraguaya y fue nombrado director de GEO para Paraguay. También soy profesor de pregrado y posgrado en la Universidad de la Integración de las Américas (Unida).