La presión arterial alta o hipertensión es considerada una afección grave que incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, problemas renales y otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la patología puede ser causada por factores de riesgo que no se pueden modificar como antecedentes genéticos. Más allá de estas circunstancias, el estilo de vida de una persona y su alimentación también son clave a la hora de desarrollar o no la condición.
Según informes del Ministerio de Salud, el 38,6 % de la población paraguaya sufre de hipertensión arterial, una condición en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Con el paso del tiempo, este flujo es lo suficientemente alto como para poder causar diferentes problemas de salud como una enfermedad cardíaca, entre otros.
Esta afección puede ser causada por factores de riesgo que no se pueden modificar como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad (más de 65 años) y la concurrencia de otras enfermedades como diabetes o nefropatías. Sin embargo, también existen factores de riesgo que sí se pueden modificar, cambiando hábitos y costumbres.
Lea también: Colocá este ingrediente en tu shampoo y oscurecé las canas de forma natural
Los alimentos que suben la presión arterial
-Sal de mesa: demasiado sodio puede hacer que el cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial. En este caso, se la puede reemplazar por condimentos como hierbas o especias naturales.
-Azúcar blanca: se trata de un hidrato nada recomendable para quienes padecen hipertensión. Como reemplazo, lo aconsejable es endulzar con edulcorantes libres de azúcares.
-Lácteos enteros: la leche, el queso y el yogur son una buena fuente de minerales como calcio y magnesio, pero también contienen grasa saturada y sal, lo que sube la presión. La mejor opción es consumir la versión descremada. También se aconseja que los hipertensos reduzcan el consumo de carnes rojas o directamente lo eviten.
Te puede interesar: Esta es la planta que sirve para adelgazar y ayuda a acelerar el metabolismo