Para poder hacer frente a esas largas jornadas, más de uno necesita de una buena cantidad de energía y para ello, el café es un aliado por excelencia. Es más, un reciente estudio descubrió que si agregas un ingrediente extra a esta bebida popular, podrías multiplicar sus efectos y estar más activo gracias a sus tantas bondades.
La falta de descanso, el estrés o dormir mal hacen que estemos a menudo más agotados, y que recurramos al café como principal recurso para activarnos y tener la mente despejada, desde las primeras horas del día. Sin embargo, la gran mayoría opta por tomarlo solo o con leche, cuando existe una mejor forma de sacarle mayor partido.
Te puede interesar: Esta es la fruta que se come de noche para dormir mejor y bajar de peso
Un estudio realizado por las universidades de Clarkson, Wisconsin y Oregón, de Estados Unidos, descubrieron que mezclar el café con cacao ayuda a activar la mente, a estar más despiertos por las mañanas y a su vez, favorece la concentración. Los expertos también compartieron las razones por las que estos ingredientes son buenos para mantenernos enérgicos.
¿Qué beneficios tienen cada uno?
La cafeína tiene el poder de estimular el sistema nervioso central, lo que provoca que estemos más alerta y mejoremos nuestra atención y concentración; además, favorece la capacidad que tenemos para procesar el lenguaje. Es la responsable de la mejora de algunas funciones cognitivas, como la memoria y otros procesos cerebrales.
Por su parte, el cacao aporta flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo cerebral, y que a su vez, hace que el cerebro reciba más oxígeno y tenga la capacidad para razonar y aprender. También posee teobromina, que actúa de una manera similar a la cafeína, haciendo que se mejore la capacidad de alerta y el rendimiento cognitivo.
Otro dato importante es que el cacao contribuye a aliviar la ansiedad que la cafeína puede llegar a ocasionar en algunas personas. Por eso, según los investigadores, la mejor mezcla que se puede preparar es añadir a los 100 ml de café, tres cucharadas de cacao en polvo sin azúcar. Mezclar bien y tomarlo unos 90 minutos antes de que se necesite que el cerebro esté totalmente activado.