El mamón es una fruta tropical que se caracteriza por su color anaranjado o amarillo y sus numerosas semillas negras. Por supuesto, también sobresale por sus tantas propiedades beneficiosas, tanto para la piel como para la prevención de enfermedades, y no solo eso, ¿sabías que los expertos sugieren comerla en ayunas?
Este fruto está compuesto por agua, hidratos de carbono y mamón, una enzima que ayuda a digerir las proteínas. Además, es rica en vitamina C y A, calcio, magnesio y potasio, tiene propiedades digestivas y se suele consumir cuando se presentan problemas estomacales y se necesita aumentar la flora intestinal.
Te puede interesar: Cinco formas de usar la cáscara de limón
Su nombre científico es “carica papaya” y pertenece a la familia caricaceae, crece en un árbol pequeño con tallo único y raras veces ramificado, con hojas grandes de 20 a 60 centímetros. El mamón se consume comúnmente como fruta, en jugos o como infusiones, y gracias a sus propiedades que sirven para una buena salud, su popularidad se extendió a nivel mundial, siendo utilizada como laxante, antibiótico, antibacteriano y digestivo.
Como la papaína es uno de los componentes que más protegen la salud, al tomar el mamón en licuado en ayunas es de beneficio para la digestión y absorción de nutrientes, también fortalece el sistema inmunológico por la vitamina C que aporta y la vitamina K ayuda a absorber el calcio y a cuidar la salud ósea. Por lo tanto, contribuye al descenso de peso y al bienestar en general.
Más sobre sus beneficios
El jugo de mamón sirve para el tratamiento de las verrugas y las ulceras. El látex contiene un alto porcentaje de papaína, utilizado para el tratamiento de la malaria, la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, ictericia y helmintiasis intestinal, mientras que las flores son utilizadas en infusión para promover la menstruación y su corteza para los dolores de dientes; en cataplasma de raíz se utiliza para las picaduras de ciempiés.
Las personas que consumen gran cantidad de este fruto tienen menos probabilidades de sufrir asma, debido al betacaroteno que también se encuentra en el brócoli, melón, zanahoria y calabaza. Esta fruta aporta aproximadamente el triple de lo que el cuerpo requiere a diario de fibra, por lo que es un excelente aliado para evitar el estreñimiento.
Otro dato importante es que al triturar el mamón y colocar sobre la piel, ayuda a la cicatrización de heridas y a prevenir infecciones, sobre todo cuando son quemaduras. En ungüentos se usa para tratar úlceras.
Lee más: Conocé cuál es la verdura con más hierro que la carne y más calcio que la leche