El magnesio es uno de los muchos micronutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Este mineral desempeña un papel importante en nuestras funciones corporales y actúa como un conductor eléctrico que ayuda al corazón a latir, sin embargo, la mayoría padece cierta deficiencia.
Entre sus beneficios se encuentra la formación de los huesos, la síntesis de proteínas, la función muscular y nerviosa, y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. También previene enfermedades cardíacas, la diabetes y la osteoporosis, pero a pesar de su importancia, muchas personas no consumen suficiente magnesio en su dieta diaria.
Te puede interesar: El superalimento que es un potente afrodisíaco y ayuda a mejorar el deseo sexual
Otros efectos de este mineral también fueron confirmados por la ciencia. De hecho, varios estudios sugieren que el magnesio puede contribuir a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Además, un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences descubrió que la suplementación de magnesio puede mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad en mujeres con síndrome premenstrual.
También está científicamente comprobado que la deficiencia de magnesio puede tener efectos negativos en la salud, como fatiga, debilidad muscular, calambres musculares y temblores. Es más, a este mineral se lo relaciona médicamente con enfermedades como la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la osteoporosis.
¿Cuándo consumir magnesio?
Si bien con una dieta adecuada, la mayoría puede obtener todo el magnesio que necesita gracias a los alimentos que consume, los adultos mayores y aquellas personas con ciertos trastornos de salud podrían necesitar un suplemento de magnesio extra. Estos se encuentran en diferentes formas, incluyendo pastillas, cápsulas, polvos y líquidos.
Los suplementos de magnesio que contienen óxido de magnesio son los menos absorbidos por el cuerpo, por lo que se recomienda tomarlos con una comida para ayudar a aumentar su absorción. Sin embargo, los que contienen citrato de magnesio, glicinato de magnesio o malato de magnesio son más fácilmente absorbidos por el cuerpo y pueden ser tomados con o sin comida.
Los expertos advierten en tomarlos con alimentos ricos en fibra para evitar la diarrea. De todas formas, la mejor hora para tomar magnesio puede depender de las necesidades personales, es decir, que si estás tomando magnesio para ayudar a mejorar la calidad del sueño, es mejor tomarlo antes de acostarse y si lo consumes para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, se sugiere consumirlo con las comidas.
Leé más: Esta es la hierba medicinal que podría acabar con la adicción al alcohol