Aunque en Paraguay puede parecer una novedad, la realidad es que en otros países el ginseng coreano es muy popular por sus múltiples beneficios para la salud. Además de tratar diferentes tipos de dolencias y aliviar las alteraciones cognitivas, un reciente estudio descubrió que posee propiedades para acabar con los efectos adictivos del alcohol.
Las raíces de la planta del ginseng rojo son lo más valioso de esta planta por la riqueza de principios activos que contienen. Las propiedades más esenciales que se lo atribuyen están relacionadas con el fortalecimiento del sistema inmune y su poder antiinflamatorio, gracias a su alto aporte de vitaminas y minerales.
El ginseng también combate la fatiga y el estrés, es beneficioso para la salud de las uñas y el cabello y posee propiedades antioxidantes e hidratantes para la piel. Varias investigaciones confirman que esta hierba medicinal tradicional podría aliviar las alteraciones cognitivas, pero un reciente estudio fue más allá, y descubrió que disminuye las respuestas adictivas relacionadas con el consumo de alcohol.
Tomar bebidas alcohólicas es una de las prácticas más extendidas a nivel mundial, a pesar de sus efectos adversos para la salud. Incluso, muchas personas pueden desarrollar una dependencia y adicción al alcohol, que es diagnosticado como el Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA) y afecta tanto la salud física como las interacciones sociales.
Extracto de ginseng coreano
La investigación desarrollada por el Instituto de Investigación Uimyung de Neurociencia de la Universidad de Sahmyook (Corea) y publicada por la revista Journal of Ginseng Research, señala que el extracto de ginseng coreano tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la neuroinflamación, una respuesta inflamatoria en el cerebro o médula espinal que afecta las capacidades cognitivas.
Aunque esta hierba es tradicionalmente utilizada para tratar diversas dolencias, otros estudios también la relacionaron con enfermedades cardiovasculares, cáncer y Alzheimer. Pero, nunca antes se había demostrado que podría aliviar la adicción a sustancias psicoactivas, actuar ante las respuestas adictivas y el deterioro cognitivo causados por el alcohol.
El estudio evaluó el impacto del ginseng coreano en las respuestas adictivas y los trastornos cognitivos desencadenados por el consumo de alcohol. Para llegar a una conclusión, se utilizaron pruebas especializadas para medir la influencia motivacional del alcohol y se examinaron los efectos de esta planta en los síntomas de abstinencia. Finalmente, la ciencia confirma su potencial para mitigar los efectos negativos de la adicción al alcohol.
Lee más: Con qué frecuencia se debe lavar el baño, según la ciencia