Paraguay competirá en el Mundial de Ajedrez en Kazajistán
Compartir en redes
Una delegación paraguaya conformada por seis atletas participará en el Mundial de Ajedrez en Escuelas, que se realizará del 3 al 8 de agosto en la ciudad de Aktáu, capital de la provincia de Mangystau, al suroeste de Kazajistán (Asia Central), ubicada en la costa del mar Caspio. Los jugadores con edades entre 13 y 18 años partieron este lunes pasado.
La Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) respalda a este equipo capitaneado por la profesora Gabriela Vargas, en el torneo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, para sus siglas en inglés); y que integran Juan Sebastián Melián (17 años; MF, 2277 de Elo), Arturo Cáceres (13 años; CM, 2146 de Elo), Alejandro Jodorcosvsky (15 años; CM, 2011 de Elo) y Paula Oviedo (17 años; WCM, 1931 de Elo). Como suplente acompaña Renata Mayeregger (15 años; WCM, 1808 de Elo).
El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, deseó “el mayor de los éxitos a nuestros jóvenes promesas del ajedrez que partieron a Kazajistán a elevar la bandera paraguaya en el primer campeonato mundial por equipos escolares, que ya se convierte en el calendario en parte de la FIDE”.
“Después de intensas y fructíferas gestiones, la Feparaj consiguió por primera vez que la FIDE invite a un equipo paraguayo para participar de un evento como este y es también inédita la participación de un equipo nacional juvenil fuera del continente americano”, destacó la Federación Paraguaya de Ajedrez.
Según los organizadores, actualmente más de 25 millones de niños en todo el mundo participan en el ajedrez escolar y el objetivo de la FIDE es duplicar esa cifra. Aumentar el número de eventos escolares y crear un sistema coherente de torneos anuales que contribuirá a este objetivo. El nuevo evento insignia, el Campeonato Mundial por Equipos Escolares, es una competencia entre equipos de instituciones educativas generales.
Enzo, el campeón en ajedrez y Peña disputan una partida en el Palacio
Compartir en redes
Lo prometido es deuda y el presidente Santiago Peña cumplió con su palabra y recibió al pequeño Enzo Viñales González de 11 años, que se consagró como campeón de ajedrez en el Mundial Escolar Sub-11 Absoluto en Lima (Perú). El encuentro fue en el Palacio de Gobierno, donde disputaron una partida de esta disciplina considerada como deporte mental.
“¿Vas a tener piedad de mí?”, preguntó el mandatario al niño campeón, dándole la bienvenida al Palacio. El pasado 22 de junio, Peña vía llamada telefónica, felicitó a Enzo por su triunfo en la competencia y lo invitó a la casa de gobierno. El encuentro finalmente se produjo este miércoles 10 de julio y disputaron una partida donde el pequeño salió airoso.
Viñales demostró por qué es el campeón en esta disciplina y dejando sin salida al presidente, llegó el jaque mate sin dificultad alguna. El jefe de Estado consultó cuánto tiempo debería practicar para poder vencerlo, a lo que el niño respondió que le tomaría unos tres años llegar al nivel en el que él se encuentra actualmente.
La nueva promesa es una revancha entre ambos, Enzo prometió que daría una oportunidad a Peña y cerraron el trato con un apretón de manos. “Tenes que saber que nuestro país es gigante y chicos como vos son los que lo hacen tan grande. El Paraguay sos vos, muchísima fuerza te felicito”, expresó el presidente.
Con tan solo 11 años, Enzo Viñales González se consagró campeón mundial escolar Sub-11 absoluto y campeón mundial escolar de Ajedrez Rápido Sub-11, en el torneo celebrado en la capital peruana, del 1 al 9 de mayo. Ya ha cosechado 7 medallas de oro para Paraguay y ostenta 4 títulos internacionales, incluyendo dos campeonatos sudamericanos y un panamericano.
Peña sorprendió al pequeño atleta ajedrecista campeón
Compartir en redes
“En el futuro quiero ser un gran maestro, estar dentro de la élite de ajedrez”, comentaba Enzo Viñales González en una grabación, cuando fue sorprendido por una llamada del presidente de la República, Santiago Peña. El pequeño atleta paraguayo, de 11 años de edad, se consagró en mayo pasado como campeón del Mundial Escolar Sub-11 Absoluto en Lima (Perú).
“¡Enzo, Paraguay sos vos! ¡Sos un tremendo orgullo para todos! Tu talento y perseverancia me emocionan y son los motores que el país necesita para crecer y ser grande”, expresó el mandatario en redes sociales al compartir el emotivo clip audiovisual, en que el niño señala que actualmente su sueño es ganar el torneo de Orlando, en Estados Unidos. “¿Vos sos el presidente?”, pregunta Enzo al recibir el teléfono. Seguidamente, Peña felicita al ajedrecista: “Estoy superorgulloso como paraguayo de vos”, y le consulto en qué pensó cuando logró el título, a lo que el pequeño contestó: “Me acordé de todos los paraguayos”. Luego, el presidente agregó: “Te felicito, sos un capo”, invitándolo al Palacio de Gobierno.
Con tan solo 11 años, Enzo Viñales González se consagró campeón mundial escolar Sub-11 absoluto y campeón mundial escolar de Ajedrez Rápido Sub-11, en el torneo celebrado en la capital peruana, del 1 al 9 de mayo. Ya ha cosechado 7 medallas de oro para Paraguay y ostenta 4 títulos internacionales, incluyendo dos campeonatos sudamericanos y un panamericano.
OTROS GANADORES
Los otros dos estudiantes que lograron los primeros puestos y medallas de oro fueron Arturo Cáceres, campeón en la categoría Sub-15; y Jeremías Giménez Toledo, vicecampeón mundial blitz en la categoría Sub-7. El Mundial Escolar de Ajedrez 2024 se celebró en Lima del 1 al 9 de mayo.
“En el futuro quiero ser un gran maestro, estar dentro de la élite de ajedrez”, comentaba Enzo Viñales González en una grabación, cuando fue sorprendido por una llamada del presidente de la República, Santiago Peña. El pequeño atleta paraguayo, de 11 años de edad, se consagró en mayo pasado como campeón del Mundial Escolar Sub 11 Absoluto en Lima (Perú).
“¡Enzo, Paraguay sos vos! ¡Sos un tremendo orgullo para todos! Tu talento y perseverancia me emocionan y son los motores que el país necesita para crecer y ser grande”, expresó el mandatario en redes sociales al compartir el emotivo clip audiovisual, en que el niño señala que actualmente su sueño es ganar el torneo de Orlando, en Estados Unidos.
“¿Vos sos el presidente?”, pregunta Enzo al recibir el teléfono. Seguidamente, Peña felicita al ajedrecista: “Estoy súper orgulloso como paraguayo de vos”, y le consultó en qué pensó cuando logró el título, a lo que el pequeño contestó: “Me acordé de todos los paraguayos”. Luego, el presidente agregó: “Te felicito, sos un capo”, invitándolo al Palacio de Gobierno.
Con tan solo 11 años, Enzo Viñales González se consagró campeón mundial escolar sub-11 absoluto y campeón mundial escolar de Ajedrez Rápido Sub-11, en el torneo celebrado en la capital peruana, del 1 al 9 de mayo. Ya ha cosechado 7 medallas de oro para Paraguay y ostenta 4 títulos internacionales, incluyendo dos campeonatos sudamericanos y un panamericano.
En Areguá los confeccionan con maderas locales y siguiendo las normas oficiales en cuanto a tamaño y peso. La producción va creciendo y reclaman apoyos crediticios para poder expandir su tarea.
“Comencé pensando en hacer juguetes”, dice Del Rosario Barrios, que tiene toda una vida de trabajar en la madera, especialmente en pisos de parqué y terciadas. “Como no tenía capital, iba pensando en trabajar en cosas pequeñas que podría hacer de restos de madera”, cuenta.
Un día se jubiló, a los pocos más, alguien se apersonó en su taller pidiendo una talla especial de la figura de un santo. “Cuánto pedís por tu trabajo, me preguntó este señor. Decime vos, le dije. Te pago 100 mil guaraníes me dice él, y acepté rápido porque yo pensaba en cobrarle 20 mil”, dice entre risas. “El tipo quedó encantado con el trabajo y eso me dio un gran ánimo para continuar”, recuerda.
Después surgió el tallado de un caballo de ajedrez “porque es la figura más difícil de hacer en el tablero” y como venía “juntando herramientas pequeñas comencé a tallar todas las piezas ya que también me empecé a interesar por el juego”.
En ese derrotero, fue ajustando su trabajo a las medidas y pesos profesionales. “Las piezas tienen que tener una determinada altura y color, no tienen que tener brillo, hay detalles técnicos y fue así que me metí en el mundo y ahí venimos avanzando”, apunta.
Las piezas profesionales exigen precisión en tamaño y peso
Barrios es fundador del Club de Ajedrecistas de Areguá que viene creciendo en cantidad de jugadores, especialmente niños y adolescentes, que el ebanista entiende se debe “al éxito de algunos jugadores paraguayos a nivel mundial. Hoy tenemos competidores que van afuera y se da más o menos como la historia del tenis con Pecci y compañía, tenemos gente que participa en torneos internacionales, campeones mundiales, entonces todo eso ayuda a elevar el juego”, dice.
SUEÑOS Y CONCRECIONES
En el tiempo Barrios se asoció con Alejandro Fretes, también jubilado, fue reportero gráfico de los diarios Noticias y La Nación por tres décadas y juntos llevan adelante “Alguito Colecciones”, el taller y negocio ubicado en Valle Pucú, Areguá, a 23 kilómetros del centro de Asunción.
“Estamos avanzando, nos invitaron a la escuela Héroes de la Patria, en Luque, llevamos cuatro tableros y se abalanzaron los chicos a jugar y el resto se turnaban, así que nos impresionó el interés de los chicos. Había sido que hay muchos que juegan muy bien”, cuenta Fretes.
Paralelamente a la producción, Del Rosario fue desarrollando una gran afición por el deporte
Esto los llevó a pensar en conseguir apoyos en la Federación de Ajedrez (Feparaj) y acercarse al Ministerio de Educación para elaborar un programa que ayude a llevar tableros a las escuelas.
“La idea es producir localmente y barato, tableros de buena calidad. Nosotros competimos con tableros que se traen de China y son plásticos y sus piezas se caen y se rompen”, compara. “En las escuelas que visitamos los chicos nos piden que vayamos a enseñar y entendemos que es una tarea pendiente que nos impidió continuar la pandemia del coronavirus”, comenta.
También que buscaron un préstamo blando a través del programa de Mipymes del Ministerio de Industria (MIC),pero había muchos competidores, la mayoría del rubro gastronómico, y finalmente no pudieron acceder. “La idea es mejorar y maquinizar para poder abaratar el producto y para ello necesitamos un apoyo económico que esperamos llegue pronto”, se esperanza.
MADERAS PARAGUAYAS
Los tableros de ajedrez tienen diversos precios. Para comenzar, el didáctico, que viene con tablero y piezas se vende a 150 mil guaraníes. Para los más profesionales los precios se elevan: 900 mil por un buen tablero con sus piezas en peso oficial. Si se desea el especial que tiene un mueble de peterevy y cedro, el precio llega a 1,2 millones de guaraníes, comentaron los responsables de “Alguito Colecciones”.
“Usamos palo santo y guatambú para contrastar los colores”, contó Del Rosario Barrios, sobre las maderas locales que se usan en la manufactura. También realizan reparaciones de antiguos tableros de madera. “Una vez bajó un cliente de Ciudad del Este que trajo a reparar un juego muy especial que era de su abuelo. Al ver el trabajo terminado se puso a llorar”, comentaron.
Además de juegos de ajedrez, también hacen juegos de damas y se están especializando en trofeos de madera para los torneos de ajedrez. “En general hacemos piezas grandes a escala y también figuras planas de las piezas que gustan mucho a los que los reciben”, apuntaron.
Alejandro Fretes señaló que “el nieto de 6 años de don Barrios es un muy buen jugador infantil y comenzó a enseñarles a los chicos y es muy bueno ver cómo los niños están abiertos a la experiencia”, contó.
Para contactarlos se puede mensajear al WhatsApp +595 986 369121