El programa social y cultural para jóvenes de todo el mundo denominado Ruta Inti busca expandirse en la región y que más personas puedan conocer esta aventura que consiste en una expedición durante 4 semanas a algún destino. La aventura de este año, en su novena edición, tiene como escenario a México, donde participan 150 jóvenes que enriquecerán con la historia y cultura de la región.
La idea es que para la próxima edición, a realizare en el año 2024 con destino por definir, jóvenes de 18 a 25 años de la región y también Paraguay puedan estar al tanto de esta actividad que busca fomentar el intercambio cultural entre sus participantes, así como el enriquecimiento del entorno social en el que se desarrolle la expedición.
“No podíamos haber elegido un lugar mejor para comenzar esta expedición. Probablemente, cuando todos escuchásteis hablar de Yucatán se os vino a la cabeza el nombre de esta gran ciudad, legado de los antiguos Itzaes. Pero lo que significó la cultura maya se perdió en las brumas de la historia. Hoy empezaremos a desvelar esos ‘misterios’ bajo la pirámide que protege a estas selvas y que da nombre a la expedición, Kukulcán”, expresó el historiador Fernando Enríquez, director de Ruta Inti.
Lea también: Embajador colombiano augura doblar balanza comercial con Paraguay
Recorrido 2023
Así iniciaba la expedición la semana anterior, con el recorrido por la ciudad prehispánica, siendo testigos de la resistencia temporal de sus construcciones como el Templo del Sol, el Templo de los Guerreros y la Cámara del Desfile de los Jaguares.
La aventura siguió y tras una caminata de 4 kilómetros llegaron al interior de la Hacienda San Juan Bautista Tabi. Un antiguo complejo azucarero y henequenero de 1.355 hectáreas, ubicado desde el siglo XVII en la Sierrita de Ticul, donde fueron recibidos por el sacerdote maya Édgar Peraza Chan, quien pidió el permiso de la tierra para comenzar y recibir la expedición. El primer grupo colectivo que visita el lugar en 33 años incluso.
Esta y muchas aventuras más se encuentran experimentando los cientos de jóvenes de distintos países, ya que la Ruta Inti se trata de un viaje formativo, en el que se crea el contexto para que cada uno de sus participantes sean los verdaderos protagonistas del programa. El objetivo es sensibilizar a los participantes sobre la realidad del mundo, respetando y poniendo en valor la identidad histórica y cultural de los países y pueblos visitados.
A la fecha ya son 8 las expediciones realizadas, más de 29.000 kilómetros recorridos, más de 900 kilómetros hechos a pie y más de 200 noches de acampada. Para conocer más acerca del programa y poder postularse para la edición 2024, pueden visitar la página oficial https://www.rutainti.com. También seguir las redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/ruta.inti, Instagram: https://www.instagram.com/rutainti y YouTube https://cutt.ly/z6my5Ka.
Puede interesarle: Sector naviero preocupado por retención de Argentina a buque en la hidrovía