Al comer una variedad de vegetales se obtienen las cantidades adecuadas de nutrientes y, la gran mayoría aporta importantes beneficios para el buen funcionamiento del organismo. Pero, entre todas ellas, la col rizada es considerada una “superverdura” por sus propiedades esenciales para la salud, que se destacan principalmente por su alto aporte en hierro y calcio.
La col rizada, también conocida como berza o kale, apareció en Alemania y posteriormente su consumo se extendió por el resto del mundo gracias a sus tantas bondades que lograron ganar una excelente popularidad. Se trata de un vegetal que procede de la familia botánica “brassica oleracea”, tiene hojas rizadas de color verde y su planta suele alcanzar una altura de entre 30 a 40 centímetros.
Es una de las superverduras más valiosas debido a que el calcio presente en este vegetal se absorbe mejor que el que encontramos en la leche; además, su elevado aporte en hierro ayuda a reforzar el sistema inmunitario, al mismo tiempo que produce glóbulos rojos y previene la anemia. Una ración aporta cuatro veces más ácido fólico que los huevos y otra de sus valiosas ventajas son las vitaminas y minerales que posee.
Te puede interesar: Cinco técnicas para evitar subir de peso después de adelgazar
Más bondades de esta superverdura
Entre las principales cualidades de esta superverdura, se destaca la vitamina C que ayuda en la absorción del hierro, protege contra resfriados y virus y tiene efecto antinflamatorio; la vitamina A es clave para la salud de la piel y de la vista; y la vitamina K promueve la coagulación sanguínea.
La col rizada es rica en antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que ayudan a proteger contra las enfermedades del corazón, también contiene altos niveles de un compuesto llamado kaempferol, que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Este vegetal ayuda a reducir los niveles de colesterol, reduce la inflamación y mejora la presión arterial.
Como es baja en calorías y carbohidratos y alta en fibra, es una buena opción para las personas con diabetes. Algunos estudios comprobaron que comer col rizada durante 12 semanas puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa en adultos obesos y con sobrepeso.
Leé más: ¿Por qué me estreso por cosas que deberían hacerme feliz?