La supuesta infidelidad de Rauw Alejandro a Rosalía causó furor durante los últimos días en las redes sociales, y muchos internautas coincidieron en que “si alguien te engañó una vez, lo volverá a hacer”. Sobre este punto, la ciencia confirma que las personas que fueron engañadas tienen el doble de probabilidades de repetir la mala experiencia.
Tropezar una y otra vez con la misma piedra puede parecer solo una metáfora, pero en muchas relaciones de pareja es una dura realidad, por lo que un estudio de las universidades de Harvard y Northwestern, Estados Unidos, se encargó de investigar qué factores influyen en un infiel potencial y la conclusión fue que aquellos que traicionan olvidan esos actos de manera automática.
Mediante un fenómeno conocido como “amnesia ética”, los infieles son capaces de olvidar lo que los perturba y así evitan la angustia psicológica. Tienen la habilidad de relajar su conciencia moral para no sufrir y poder disfrutar libremente de sus deseos, es decir, que su subconsciente suprime esos recuerdos de comportamientos considerados inadecuados; y no solo eso, también suelen emplear un mecanismo de “doble distanciamiento”, por el cual juzgan las transgresiones de los demás como peores que las suyas.
Te puede interesar: ¿Sabés cuánto tiempo tarda el cerebro en memorizar?
El engaño se repite
Los expertos también comprobaron que las personas engañadas en el pasado tienen el doble de probabilidades de volver a serlo en el futuro, porque la infidelidad tiende a repetirse y esto tiene consecuencias devastadoras para quien fue traicionada. Cuando una persona es infiel a su pareja, la confianza se pierde y se desatan fuertes emociones que pueden resultar difíciles de superar.
Según una investigación de la universidad de Nevada, Estados Unidos, ser infiel hace desarrollar a la pareja depresión y ansiedad. Incluso, las personas engañadas tienen mayor riesgo de caer en comportamientos de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección, consumo excesivo de alcohol y drogas o trastornos alimenticios.
Los terapeutas en relaciones de pareja señalan que algunos factores que influyen en las personas infieles son: la personalidad de quien la comete, pasando por su baja autoestima o sus problemas en la relación. Si bien existen muchas razones para la infidelidad, la realidad es que independientemente de cuál sea el origen, el resultado final siempre se traduce en insatisfacción, dolor y más problemas con los que lidiar.
Lee más: ¿Cuál es la mejor manera de regular la salud a través del sexo?