Bajar de peso conlleva un proceso difícil, no es una meta a la que se llega rápidamente ni con alternativas mágicas. Pero, más allá de lo desafiante que pueda ser alcanzar el peso ideal, el reto está en evitar subir de nuevo y para lograrlo, necesitás conocer estas técnicas que previenen ganar esos kilos de más.
Por varias razones recuperamos los kilos que perdemos, ya sea porque el mantener la pérdida de peso es menos gratificante que ver disminuir el número en la báscula mientras se adelgaza y esto disminuye la motivación en el cuidado del peso corporal, o por la difícil tarea de continuar con los cambios que hicimos en el estilo de vida.
Cuando los cambios no son realistas es imposible sostenerlos a largo plazo, como dietas muy bajas en calorías o el evitar grupos de alimentos completos. Además, la pérdida de peso puede desencadenar una mayor producción de hormonas del hambre e incluso ralentizar el metabolismo, por lo que se vuelve difícil resistirse a comer excesivamente.
Engordar después de haber bajado muchos kilos es una experiencia común, sin embargo, eso no significa que no existan ciertos métodos respaldados por evidencia y profesionales que puedan aplicarse para prevenir aumentar de peso a largo plazo y continuar con un estilo de vida saludable. Por eso, te presentamos las cinco técnicas más eficientes para sobrellevar este duro desafío.
Te puede interesar: La ciencia confirma que si te fue infiel una vez, volverá a ser
1. Sé flexible contigo mismo
Evitá sentirte culpable cuando tengas un desliz y no abandones tus esfuerzos. Por el contrario, no sueltes tu cambio y haz planes para volver a la normalidad lo antes posible, por ejemplo si comiste en exceso durante el fin de semana, agregá un par de caminatas adicionales a tu rutina la próxima semana.
2. Planeá tus permitidos
Siempre habrá interrupciones en el proceso de mantener tu peso, ya sean días festivos, bodas o fiestas de cumpleaños. Ante estos eventos, planificá algunas formas de sobrellevar las interrupciones con éxito, por ejemplo perder algunos kilos de más antes de tiempo puede compensar el peso extra que se podría ganar en estas ocasiones, o bien, tratá de elegir opciones más saludables. Esto te ayudará a disfrutar de momentos especiales con menos preocupaciones.
3. Adoptá buenos hábitos
Los hábitos ayudan a mantener la pérdida de peso, porque incluso cuando no tenemos ánimo de hacer un esfuerzo, las buenas prácticas que implementamos en nuestra rutina hacen que el proceso sea más fácil de seguir. Además, puedes crear algunos nuevos hábitos saludables luego de haber llegado a tu peso ideal, como salir a caminar después de la cena o subir las escaleras cuando sea posible.
4. Desayuná y comé alimentos ricos en fibra
Un estudio reveló que casi el 97 % de las personas que mantuvieron su peso desayunaban todos los días, y otra investigación reveló que las personas que comían muchas verduras y alimentos ricos en fibra, como panes integrales, arroz integral y avena cada día, demostraban más probabilidades de evitar recuperar el peso, ya que la ingesta de estos tipos de alimentos aumenta la saciedad.
5. Mantenerse activo
Las actividades físicas son el factor más importante para mantener el peso, según un estudio que analizó a las personas que mantuvieron con éxito su pérdida de peso. Esto se debe a que la práctica de ejercicios puede compensar algunas de las calorías que comemos y, de acuerdo a la investigación, debés intentar hacer al menos 250 minutos de ejercicio cada semana para mantener tu peso ideal.
Lee más: ¿Por qué me estreso por cosas que deberían hacerme feliz?