El cerebro es el principal órgano del cuerpo que capta, interpreta y recodifica información, tanto sobre el entorno, las relaciones sociales y diferentes experiencias. Si bien la cantidad de información que puede retener una persona en el cerebro varía, también tienen relevancia el tipo de evento episódico que se busca memorizar.
Un estudio del European Journal of Social Psychology (Revista Europea de Psicología Social) investigó cómo se forman los hábitos a largo plazo en la vida cotidiana y reveló que el tiempo que las personas necesitan para automatizar una acción en un determinado número de días, es de aproximadamente 18 a 254 días para alcanzar el 95% de automaticidad en la memorización.
Sin embargo, el promedio de las personas sometidas al estudio consiguió adaptar la acción a su vida cotidiana a los 66 días de trascurrido el estudio. Por lo tanto, los expertos concluyeron que el lapso aumenta o disminuye en base a la complejidad del hábito a adquirir; y otro dato relevante del reporte científico es que el cerebro constituye solo alrededor del 2 % del cuerpo, pero es responsable de todas las funciones.
Te puede interesar: Melatonina: ¿cómo esta hormona del sueño afecta el ciclo menstrual?
El sueño es importante para la memoria
Una de las sustancias químicas implicadas en la creación de memoria es la acetilcolina, que también forma parte del mecanismo de dormir y soñar, por eso el sueño es otro factor importante para el almacenamiento de memoria, ya que cuando dormimos, el hipocampo y la neocorteza participan en un diálogo cuidadosamente coreografiado en el que el hipocampo reproduce eventos recientes.
Las mismas neuronas del hipocampo que se activan en una experiencia son las que se mantienen alerta nuevamente durante el sueño de ondas lentas. Esto sucede una y otra vez de manera comprimida en el tiempo, ayudando a actualizar la neocorteza en cuanto a lo que necesita ser almacenado. La repetición solo ocurre durante el sueño, por lo que si estás escatimando horas de sueño, no estás permitiendo que tu cerebro consolide los recuerdos.
Lee más: Keiki genera vínculo con clientas en distendido taller
Dejanos tu comentario
¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!
¡Una foto histórica para los hijos de Juan Manuel Iturbe que podrán presumir toda su vida! Sí, los hijos del jugador albirrojo pudieron cumplir el sueño de conocer al crack argentino Lionel Messi y sacarse una foto con él. ¡Es el sueño del pibe hecho realidad!
Anoche, tras la llegada de la selección argentina al Paraguay e instalarse en el hotel, el futbolista de Cerro Porteño fue a visitar a su amigo Leandro Paredes, con quien tiempo atrás compartió en la temporada 14/15 en Roma.
Es así que, mediante la mediación de su amigo, los hijos de Iturbe pudieron conocer al 10 de la Argentina y no solo eso, sino, además, se sacaron una foto con él. Al momento de compartir la imagen, Iturbe agradeció a Paredes por mediar y cumplirles el sueño a sus hijos.
Recordemos que la albiceleste arribó anoche a Paraguay para el duelo por la fecha 11 en el marco de las Eliminatorias del Mundial de 2026. El encuentro deportivo está previsto esta noche en el Estadio Ueno Defensores del Chaco, donde se espera una multitudinaria presencia de los aficionados albirrojos para alentar al equipo que se está posicionando en los últimos tiempos.
Te puede interesar: ¡Que sea otra gran victoria!
Dejanos tu comentario
Fausto, el niño bailarín que sueña con seguir conquistando escenarios internacionales
Por Sara Valenzuela, sara.valenzuela@nacionmedia.com
La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas y admiradas del mundo. Tiene el poder de transmitir los sentimientos con un lenguaje único que mezcla la música y las expresiones humanas, y en muchos casos la capacidad para resaltar en este arte es una magia con la que se nace, como es el caso de Fausto Mendoza.
Él es un niño de tan solo 11 años, quien a su corta edad logró posicionarse entre los 12 mejores bailarines juveniles contemporáneos a nivel mundial, y además, representa constantemente a Paraguay en competencias regionales, donde obtiene ovaciones de pie por su gran talento y destreza.
En conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, la madre de Fausto, la señora María Laura Cortés, recordó que la inclinación de Fausto hacia la música y la danza inició a muy corta edad y prácticamente empezó a bailar cuando dio sus primeros pasos, impresionando a todos por cómo podía coordinar sus movimientos con el ritmo de la música.
“Desde que era bebé veíamos sus movimientos cómo coincidían perfectamente con el ritmo, luego con el paso de los años, vimos que hacía sus propias coreografías y se iba perfeccionando, a los 4 años lo llevamos a la audición para el Instituto Municipal Artes de la Municipalidad de San Lorenzo y ahí el profesor me apartó y me habló del gran talento de mi hijo y de ahí no paramos”, indicó la señora Cortés
Admitió que, si bien su hijo se sentía profundamente atraído por bailar, desde el primer momento que empezó las clases, como familia, conversaron con él y le hicieron entender que esta faceta en su vida también era una responsabilidad importante y que requería de un compromiso por su parte para que se puedan ver los frutos del esfuerzo que realizaba.
“Nosotros como familia nos reunimos y le dijimos: lo que vos comenzás, vos terminás. Es un principio familiar, no es un simple pasatiempo, él lo toma con mucha seriedad y responsabilidad. Tanto para nosotros como para él es algo serio, es una carrera, después de 12 años se va a recibir como profesor y es una excelente salida laboral también”, reflexionó la madre del niño Fausto.
Bailarín destacado
Actualmente, Fausto Mendoza se encuentra cursando el sexto año de danza clásica, el tercero en danza española y el cuarto en danza paraguaya, destacándose particularmente en sus coreografías de danza contemporánea, con las que ha llamado la atención por su increíble versatilidad de movimientos.
En conversación con La Nación, Fausto remarcó cuán central es la danza en su vida, ya que lleva una rutina muy estricta que engloba sus estudios, pasatiempos, y por, sobre todo, sus horas de entrenamiento y clases de danza, las cuales se intensifican cuando está en puerta alguna presentación o competencia.
“Para mí, la danza es algo muy importante en mi vida, así como a los niños les apasiona o les gusta el fútbol, a mí me encanta la danza, y me encanta practicar danza, porque mi familia está conmigo, porque cuando vos sos bailarín, sí o sí necesitas el apoyo de tus padres o tus familiares”, indicó el niño bailarín.
Becas
Debido a su talento y alto potencial, Fausto consiguió dos propuestas de becas a nivel internacional, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos, pero necesita pagar los gastos de traslado, motivo por el cual sus padres se encuentran realizando diversas actividades para poder contar con los fondos necesarios.
La madre de Fausto comentó que si bien han realizado varias actividades para juntar los fondos, no están pudiendo llegar a los 25 millones de guaraníes que necesitan para, al menos, participar de una de las becas artísticas a la que está invitado Fausto. Es por eso que continúan trabajando y viendo los medios para poder viajar, ya que son academias sumamente prestigiosas.
“Si no logramos recaudar todo el dinero, no tendremos de otra que declinar estas invitaciones y seguiremos luchando, claro, participando de otras competencias, seguiremos sumando cursos y así hasta poder conquistar más sueños con Fausto”, remarcó María Luisa.
Seguir bailando
El objetivo tanto de Fausto como de su familia, la cual lo apoya incondicionalmente, es que él continúe demostrando sus habilidades artísticas en más escenarios tanto a nivel nacional como internacional y que su crecimiento como bailarín no se frene jamás.
“Cuando bailo, yo me siento muy feliz, cuando estoy en el escenario siento como si fuera que tengo que bailar para alguien muy importante, siempre me siento así y me gusta. Espero que si la gente me ayuda sea de corazón y no lo hagan solo conmigo, sino que también con otros niños, que como yo sueñan con ser grandes artistas”, finalizó Fausto.
Para quienes deseen ayudar al niño bailarín a seguir cumpliendo sus sueños, pueden contactarse con él a través de su madre María Luisa Cortés al número 0981 660 026.
Datos Claves
- Fausto Mendoza, de tan solo 11 años, ha logrado posicionarse entre los 12 mejores bailarines juveniles contemporáneos a nivel mundial.
- Representa constantemente a Paraguay en competencias regionales.
- Actualmente, Fausto Mendoza se encuentra cursando el sexto año de danza clásica, el tercero en danza española y el cuarto en danza paraguaya.
- Fausto consiguió dos propuestas de becas a nivel internacional, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos.
Lea también: Regresan 63 ingenieros paraguayos formados en Taiwán
Dejanos tu comentario
Rossana Beatriz lanza su nueva canción “Recuerdos”
En el mes de la guarania, Rossana Beatriz, conocida como “La Joya Guaraní”, lanza una nueva canción propia titulada “Recuerdos”. La artista brindará un concierto el sábado 10 de agosto, a las 18:00, en la Feria Palmear, frente al Panteón Nacional de los Héroes, con acceso libre y gratuito, ocasión en que interpretará su reciente creación.
La canción estará disponible en todas las plataformas digitales de música desde esa fecha, y el videoclip en YouTube. En el espectáculo se podrá disfrutar de un recorrido por el repertorio folclórico nacional con clásicos como “7 notas musicales”, “Adiós che parajekue”, “Mava ykérepa reime”, entre otros temas del cancionero popular paraguayo.
La cantante busca rendir tributo al género de la guarania a través de su composición en co-autoría con Belén Tamas. “Recuerdos” es una guarania que canta a la memoria de un amor que se fue. La grabación y producción audiovisual estuvieron a cargo de Santiago Espínola de Motion Studio; la filmación en manos de Matías Torres, y los músicos que participaron son Heraldo Vargas (acordeón, piano y cuerdas), Cielito Fernández (coros), Derlhis Recalde (bajo y giitarras), Selva Ojeda (flauta), Hugo Maidana (batería), (guitarra).
Lea más: Diego Solís presenta el disco “El último sobreviviente”
“La joya guaraní”
Rossana Beatriz es una cantante y compositora paraguaya, intérprete de folklore nacional e internacional, así como locutora y oradora. Cuenta con varias producciones audiovisuales como “Navidad” y “Más allá” (2021), así como una sesión en vivo de música paraguaya, realizada en Motion Estudio.
Participó en distintos eventos culturales y artísticos como “El folklore sale a las calles” frente al Panteón Nacional de los Héroes, “San Juan del Centro” de AMCHA frente al Cabildo, “Serenata a Asunción” en la plaza O’leary, y la “Noche paraguaya” de la Expo de Mariano Roque Alonso. Estuvo presente tres años consecutivos en los festivales por el Día de la Mujer Paraguaya y Día del Tereré en Asunción, así como también en dos ediciones del festival por la fundación de Fernando de la Mora, entre otros eventos públicos y privados en Asunción, así como en el interior del país.
Lea también: Festival Mundial del Arpa convoca a proyectos musicales
Asiste a programas de radio y TV para cantar en vivo y brindar entrevistas acerca de su carrera y proyectos. Con el apoyo de la municipalidad capitalina, realizó un concierto en la Costanera de Asunción para celebrar la juventud y la primavera en el año 2021, con una gran participación de público y difusión en medios de comunicación.
Actualmente se encuentra preparando su primer material discográfico y produciendo canciones de su autoría. Sus interpretaciones se encuentran disponibles en las plataformas digitales de música y los videoclips en YouTube. La artista describe a la mujer paraguaya como fuerza y orgullo de su país, y su identidad destaca en su indumentaria el trabajo de artesanas en sus coloridos ñandutíes. Para ella, sus flores en el pelo representan la alegría de llevar nuestra música en su voz.
Dejanos tu comentario
“Nelly, Lobito, Joaju, Lucy y el piano”
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo Toni Roberto hace un recorrido al pasado a partir del dibujo de un viejo piano que realizara Edith Jiménez en Asunción, en el ya lejano año 1940.
El dibujo estaba ahí, en un rincón del gran salón de la mansión dedicada a la memoria de su arquitecto Ferruccio Corbellani, quien la había diseñado allá por 1949. Al verlo mis oídos se llenaron de música, al instante, los recuerdos, el piano y la voz de Nelly Jiménez recordándome a las grandes profesoras de la época, Leonor Aranda, Balbina Salcedo, Susanita Elizeche, Jovina González, Carmen González Vierci o Ana María Serrán de Mendiguren, a la que la veo hasta hoy, a través de la tecnología como una pianista abuela “tiktoquera”.
NELLY, LOBITO Y JOAJU CUARTETO
Las coincidencias no son casuales, horas antes del encuentro con aquel viejo cuadro fechado y firmado en 1940 por Edith Jiménez, hermana de esta eximia pianista, compositora, investigadora y maestra, veo en las redes una interpretación jazzística de la popular pieza para piano creada por Jorge “Lobito” Martínez, “Juego de niños”. Una recreación o interpretación de Joaju cuarteto, integrado por Giovanni Primerano, Víctor S. Morel, Bruno Muñoz y Paula Rodríguez me llevó a unir estas dos historias, los recuerdos de Lobito en la antigua casa de las hermanas Jiménez sobre la calle Fulgencio R. Moreno, ahí en aquellos tiempos de la creación de esta ya inmortal música, cuando iba y venía para consultarle a su maestra y amiga sobre sus composiciones.
LOBITO EN LA VIEJA CASA DE NELLY
Entrando por el largo zaguán, hoy demolido, se llegaba al patio estilo Paraguay; caminando unos pasos, unas piezas dispuestas una al lado de la otra, a la que llaman popularmente en “disposición chorizo”, donde se encontraba el piano de Nelly, por el cual pasaron sus alumnos de décadas, que además me recuerda a las interpretaciones, composiciones e investigaciones en el campo musical de esta distinguida dama asuncena del siglo pasado, que hoy nos convoca por esta bella coincidencia.
DE REPENTE, LUCY BARUDI
En el éter del recuerdo, “Guajhu”, la pieza musical creada para una obra de Anix Sanjurjo o Arcas, pensada en 1969 para la gran muestra de Jenaro Pindú, estrenada en la vieja galería Miró de la calle Mcal. Estigarribia y México en 1970.
De repente mientras escribo estas líneas un encuentro con la cantante Lucy Barudi, con una propuesta plástica, una serie de tazas esmaltadas con el diseño de Honey, la confitería de su hija Claudia. Ella me dice: “Me salió así nomás, sin querer, improvisando lento”, lo que me volvió a llevar a “Juego de niños” de Lobito Martínez, una interpretación jazzística, cuya base es la improvisación.
EL PIANO SIGUE SONADO
La música sigue sonando, y entre medio, de nuevo, los recuerdos de las tres cultas hermanas artistas Nelly, Edith y Aidita, la mayor. Yo sigo improvisando, lo que me permite la contemporaneidad, viajar en el tiempo sin tiempo, oliendo el pasado y volviendo por un rato a la vía láctea, buscando algún objeto volador no identificado, recordando a Nelly y su adelantado alumno Lobito a través de estas letras que se conjugan y terminan en un antiguo dibujo, colgado en la vieja casa de la avenida España, diseñada por Corbellani, en la misma época. De fondo, Lobito sigue sonando en la interpretación de este cuarteto que revive en los recuerdos, a través de este olvidado piano.