¿Sabías que las hormonas motivan cada movimiento, emoción y sensación que tenemos? Así de importante es el papel que juegan en nuestro cuerpo; y en el caso de la melatonina que es la responsable del sueño, cuando se interrumpe, afecta el ciclo menstrual. Por lo tanto, provoca problemas en la ovulación y la infertilidad.
La melatonina es una hormona que el cerebro produce en la oscuridad, ayuda con la sincronización del ritmo circadiano y el ciclo de sueño. Estar expuesto a la luz por la noche puede dificultar la producción de melatonina, pero la función de la melatonina no termina allí, ya que varios estudios encontraron que esta hormona es esencial en el cuerpo más allá del sueño.
Te puede interesar: Maneras efectivas de deshacerse de los calambres musculares
El aumento tardío de la melatonina luteínica, que es el período posterior a la liberación del óvulo, desencadenado por la progesterona influye en el control del ciclo menstrual. Por lo tanto, la alteración en los niveles de la menstruación puede afectar la ovulación e incluso provocar problemas como la infertilidad. Dado que la melatonina también es responsable del sueño, cuando se interrumpe, también lo hace el sueño y esto puede causar problemas en la reproducción humana.
Cambios en los patrones de sueño
Es posible que los cambios en los patrones de sueño debidos a la melatonina afecten indirectamente el periodo menstrual. El ciclo de sueño y vigilia afecta los niveles de otras hormonas en el cuerpo, como la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual, por lo que los cambios en los patrones de sueño por melatonina afectan indirectamente el ciclo menstrual.
El ciclo menstrual es una serie mensual de cambios que ocurren en el cuerpo en preparación para el embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo y esto se llama ovulación, es decir que los cambios hormonales de esta etapa preparan al útero para el embarazo. Si el óvulo liberado no se fertiliza durante la ovulación, el recubrimiento del útero se expulsa a través de la vagina y este es el período menstrual.
¿Cómo se produce la melatonina?
La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro, que es responsable de controlar el ritmo circadiano y el ciclo de sueño-vigilia. Si el cuerpo no produce suficiente, un profesional de atención médica podría recomendar algunos suplementos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los efectos secundarios de los suplementos de melatonina, especialmente cuando se toman con ciertos medicamentos como los anticonceptivos hormonales.
Leé más: Acidez estomacal: señales que no debes ignorar y cómo prevenirlas