María José Ortiz Benítez es una joven paraguaya de 17 años que representa a nuestro país en importantes olimpiadas internacionales de matemáticas. Desde muy pequeña demostró su interés por los números y se preparó para las competencias, alcanzando reconocimientos de alto valor.

Cuando tenía 8 años, María José reconoció su habilidad para resolver problemas matemáticos y con el apoyo de su familia y maestros, empezó a profundizar sus conocimientos y a enfrentarse a nuevos desafíos. En su primera competencia alcanzó la medalla de oro y a su corta edad, la joven paraguaya ya participó en importantes olimpiadas en Oslo, Noruega y en Chiba, Japón; también representó a nuestro país en Chile y Colombia.

“Las olimpiadas duran una semana aproximadamente, son dos días de exámenes y se completa con otras actividades. Es una oportunidad muy gratificante, que desafía mis límites y me hace ir un poco más allá. Si bien es una manera de aprender específicamente más sobre las matemáticas, me ayuda en química o en física, incluso en mi vida personal siendo más ordenada”, expresó en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Actualmente está cursando el tercer año de bachillerato en el Colegio del Sol, y es parte del Programa de Jóvenes Talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). María José participará de su última olimpiada a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, en setiembre, ya que este año finaliza el bachillerato.

Te puede interesar: Paraguaya sobresaliente: ingeniera participará de reunión con expertos internacionales en Suiza

María José participará de su última olimpiada a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, en setiembre. Foto: Gentileza

Próximos desafíos

Majo, como la llaman cariñosamente, acompaña sus clases de matemáticas, dedicando 3 horas por día de manera independiente a sus estudios. De esta manera, se prepara para levantar la bandera paraguaya alcanzando el primer puesto en la próxima Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, programada para los primeros días de setiembre en el vecino país.

“Las matemáticas pueden ser vistas por los estudiantes de manera negativa, principalmente, en las escuelas debido a la forma en que se enseñan. Sin embargo, si se utiliza un enfoque de olimpiada, sería más interesante y creativo de aprender. Creo que eso falta aplicar y motivar para que más jóvenes desarrollen sus habilidades y también salgan al exterior a representar al país”, mencionó la joven que, al finalizar el colegio, pretende seguir carreras relacionadas con la computación y la neurociencia.

Lee más: Algarrobo: propiedades y beneficios que se esconden en sus semillas


Dejanos tu comentario