Las personas con ácido estomacal alto experimentan síntomas incómodos, como reflujo gástrico, acidez estomacal e indigestión. Cuando el ácido del estómago se acelera, daña el delicado revestimiento del estómago y el esófago, y es esta producción excesiva la que causa estragos en la salud digestiva.

El ácido estomacal, también conocido como ácido gástrico, es un líquido digestivo producido en el estómago para ayudar a descomponer los alimentos, que se compone principalmente de ácido clorhídrico (HCl), junto con otras enzimas y moco. Cuando este es demasiado alto, puede causar una variedad de síntomas incómodos e incluso peligrosos.

Te puede interesar: Este remedio casero con canela ayuda a mejorar la salud del cabello

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La naturaleza del ácido estomacal es vital para crear un ambiente óptimo para la digestión y absorción de los nutrientes, porque este sirve como un mecanismo de defensa crítico contra los patógenos. El bajo ph del ácido gástrico ayuda a matar o inhibir el crecimiento de bacterias, virus y parásitos dañinos que pueden ingresar al sistema digestivo a través de alimentos o bebidas ingeridos.

Síntomas

Un desequilibrio en la producción de ácido estomacal o una secreción excesiva de ácido puede provocar varios síntomas. Uno de los más comunes es la acidez estomacal. Esta es una sensación de ardor que comienza en el pecho y sube hasta la garganta y es causada por el reflujo ácido en el esófago.

Además, puedes experimentar náuseas o hinchazones después de comer, que varían de leves a graves. La hinchazón puede provocar una sensación de saciedad e incomodidad difícil de soportar, además de otros síntomas: vómitos, indigestión y dolor abdominal. También se produce cambios en el apetito, como una disminución del hambre o un aumento del deseo de comer.

¿Cómo prevenir?

El ácido estomacal alto puede ser causado por una variedad de cosas diferentes y puede tratarse con medicamentos o cambios en el estilo de vida. En algunos casos, los cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para reducir los niveles de ácido estomacal y aliviar sus incómodas manifestaciones.

Las principales recomendaciones médicas son mantener el peso bajo control, ya que las personas obesas o con sobrepeso tienen más probabilidades de tener ácido estomacal, evitar los alimentos picantes porque pueden agravar los síntomas, no comer en exceso y no caer en situaciones estresantes difíciles de controlar.

Leé más: La epidemia del drama: ¿por qué algunas personas son tan dramáticas?

Déjanos tus comentarios en Voiz