Las constantes notificaciones, la presión de las responsabilidades y las exigencias de la vida cotidiana pueden hacernos sentir abrumados y mentalmente agotados. Sin embargo, existe un poderoso antídoto que puede revitalizar nuestra mente y restaurar nuestro bienestar: el senderismo.
Se trata de una actividad deportiva que consiste en recorrer distintas zonas rurales, de cerros o montañas a través de caminos señalizados. Estas aventuras al aire libre ofrecen más que hermosos paisajes y desafíos físicos, brindan una multitud de beneficios para la salud mental porque pueden rejuvenecer la mente y mejorar el bienestar general.
Está avalado por expertos que los viajes de senderismo son una herramienta poderosa para liberarnos de las tensiones que nos afligen, ya que disminuye los altos niveles de estrés y ansiedad. En los últimos años, se convirtió en una tendencia popular, especialmente entre los jóvenes que buscan aventuras y autodescubrimientos.
Te puede interesar: ¿El frío adelgaza? Las temperaturas bajas queman más calorías
Cinco beneficios del senderismo
1. Cambia el enfoque y ayuda a encontrar la perspectiva. Comprometerse con la naturaleza permite cambiar el enfoque de las experiencias y el estrés diario. A medida que se atraviesa frondosos bosques, majestuosos cerros, montañas o impresionantes paisajes, la belleza del entorno cautiva su atención.
La tranquilidad y la serenidad de la naturaleza ofrecen un bienvenido escape del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, lo que le permite ganar perspectiva y apreciar la magnificencia del mundo que lo rodea. Al sumergirse en las maravillas de la naturaleza, la persona puede rejuvenecer su mente y encontrar consuelo ante las dificultades que esté atravesando.
2. Ayuda a aumentar la autoestima. Uno de los beneficios clave para la salud mental del senderismo es que promueve la aptitud física y ofrece una sensación única de logro, que conlleva a aumentar la autoestima, además refuerza la autoconfianza y mejora el bienestar general. Caminar por terrenos desafiantes, conquistar pendientes empinadas y completar senderos exigentes requiere esfuerzo y determinación, por eso a medida que te esfuerzas físicamente, las endorfinas inundan el cuerpo, creando un sensación eufórica.
3. Desintoxicación digital. La era digital nos llena de notificaciones, correos electrónicos y actualizaciones de redes sociales, sin embargo al alejarse de los dispositivos electrónicos y sumergirse en la naturaleza, nos permite escapar de las distracciones constantes y reconectarse con el momento presente. Por lo tanto, los expertos consideran que esta ruptura con el mundo digital promueve la claridad mental, reduce los niveles de estrés y revitaliza la mente.
4. Levanta el ánimo y ofrece nuevas experiencias. La tranquilidad y la belleza de la naturaleza tienen un profundo impacto en nuestras emociones. Caminar en un entorno natural mejora el estado de ánimo, alivia la ansiedad y reduce el estrés, porque cada paso se convierte en una oportunidad para dejar de lado las preocupaciones y conectarse con uno mismo en un nivel más íntimo.
5. Genera motivación. Los viajes de senderismo ofrecen desafíos únicos que requieren determinación y perseverancia. Superar obstáculos en el camino crea una sensación de logro y fomenta una mentalidad positiva, ya que la satisfacción de llegar a la cima de un cerro o montaña, completa un largo viaje y mejora el ánimo que pongamos en otros aspectos de la vida.
Lee más: La epidemia del drama: ¿por qué algunas personas son tan dramáticas?