La diferencia de edad en el amor es un tema que sigue en debate, ya que cuando un hombre tiene una pareja más joven se juzga diferente a cuando la mujer es mayor en la relación. Aunque muchos crean que los años son solo números y el amor es impredecible, la ciencia confirma que la edad es un factor muy importante para el éxito en las relaciones sentimentales.
La brecha generacional en una pareja suele provocar prejuicios sociales, un hecho que puede hacer que los enamorados se sientan más unidos frente al rechazo. Si bien esto podría ser una fortaleza inicial que motive a ambos, depende de varios aspectos para sostenerla en el tiempo, ya que también suelen aparecer otros problemas, como de comunicación o percepción del mundo y la vida, así como choques de intereses.
Cuando ni siquiera nacieron en la misma década, se forma una pareja con bastante diferencia de edad y, por lo general, los desafíos más comunes a enfrentar son: celos, amistades, ambientes incompatibles y el inevitable rechazo de las familias. Un reciente estudio realizado por la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos, investigó todos los aspectos que surgen en torno a la diferencia de edad que puede haber entre las personas.
Te puede interesar: ¿Parejas tóxicas? Signos de un chantajista emocional
Resultados de la investigación
Según los resultados de esta investigación, las relaciones cuyos miembros tienen un año de diferencia de edad tienen un 3 % de posibilidades de separarse, mientras que las parejas con una diferencia de edad igual o superior a una década experimentan una probabilidad de ruptura del 39 %. En el caso de que la diferencia sea de dos décadas o más, su posibilidad de terminar con la relación asciende hasta el 95 %.
La conclusión de los expertos es que la edad es un factor importante para una relación más duradera. La investigación se basa en el hecho de que las personas de edades similares suelen compartir más experiencias vitales, referencias culturales y etapas de desarrollo personal, y son estos puntos los que fomentan y fortalecen los vínculos emocionales de manera más profunda para afrontar posteriormente los conflictos y diferencias de caracteres a lo largo del tiempo.
Cabe mencionar que este estudio científico se basa en promedios estadísticos, por lo que sus resultados no significan que no sea posible que existan relaciones exitosas, perfectamente funcionales y satisfactorias, formadas por personas de diferentes edades. De hecho, un terapeuta de parejas señaló que en un amor intergeneracional se buscan ideales en la otra persona que no se encuentran en alguien de la misma edad. “Se busca una persona a quien proteger o que tenga inocencia, o al revés, protección y madurez”, afirmó.
Lee más: La ciencia explica por qué las mejores ideas aparecen en la ducha