Meter los pies en agua tibia es uno de los remedios caseros que reduce la inflamación y estimula la circulación, por lo tanto ayuda a reducir el dolor o la incomodidad en las extremidades inferiores, como la parte inferior de la espalda, las caderas y las piernas.
Sentarse o estar de pie durante largos períodos de tiempo hace que la sangre se acumule en la parte inferior del cuerpo, lo que genera presión en las venas de las piernas y compromete su integridad estructural. Como los pies llevan todo el peso, los expertos de la salud recomiendan prestar atención a su cuidado, ya que también puede ser beneficioso para otras partes del cuerpo.
Según algunas explicaciones avaladas por la ciencia, el agua tibia aumenta la circulación y es esto lo que contribuye a la recuperación celular. Esos músculos que están nudosos o inflamados por el ejercicio o por estar inmóviles, al momento de sentir el agua reciben un poco de sangre adicional y oxígeno, que los ayuda a reconstruirse y aliviar otros dolores, como el de las piernas, espalda y caderas.
Te puede interesar: Lapachos en flor: color y terapia natural en la SND
Más consejos para mejorar la circulación de las piernas
Otro de los remedios caseros para mejorar la circulación y calmar los dolores del cuerpo, es elevar los pies de la cama, por lo menos unos centímetros, ya sea por encima del cabecero o colocar las piernas sobre almohadas. También se recomienda mejorar el drenaje de las mismas utilizando paños empapados en agua fría y colocarlos sobre las extremidades inferiores al ir a dormir.
Este método consiste en cubrir toda la superficie con paños húmedos y después con toallas secas para mantener las piernas frescas y así estimular la circulación sanguínea al máximo mientras descansamos, o hacer baños de contrastes. El frío y el calor tienen diferentes usos y beneficios, pero en el caso del agua alternar las temperaturas está indicada para mejorar la circulación.
Los masajes son también recomendados para mejorar el estado de nuestras piernas, ya que con ellos se estimula la circulación sanguínea acelerándola y mejorando el retorno, algo que nos evitará la acumulación de líquidos en esta parte del cuerpo. Podemos hacernos nosotros mismos o ser aplicado por otra persona, lo importante siempre es utilizar cremas refrescantes efecto hielo que aumentarán los beneficios propios del masaje.
Lee más: Fabiola Román, destacada científica paraguaya, recibió la ciudadanía británica