Una tendencia en auge en las decoraciones de interiores son los elementos naturales, ya que además de sus efectos terapéuticos y bondades en nuestra salud, las plantas brindan una armonía muy especial a nuestro ambiente. Sin embargo, como no siempre se puede cuidar totalmente de ellas, te contamos cuáles son las que llevan menos trabajo.
La temática de sumar el verde a nuestros espacios es una moda de interiores que se adapta a diferentes estilos, pero con tantas responsabilidades en nuestro día a día puede ser complicado cumplir con un correcto cuidado. De hecho, mantener a estos elementos orgánicos en óptimas condiciones requiere de mucha paciencia y, por supuesto, también de ciertos conocimientos. La buena noticia es que algunas de ellas solo necesitan de un riego a la semana.
Te puede interesar: El mejor hotel del mundo está en Venecia
1. Bambú. Según la filosofía del Feng Shui es una planta para generar buenas energías y equilibrio en la vida. Son super fáciles de cuidar y vienen en diferentes formatos. Como nacen en agua, pueden vivir en ella toda la vida o si se las quiere plantar, llegan a transformarse en una bella planta de follaje. Cambiar el agua cada 7 a 10 días, colocarlo en un lugar de interior y con buena luz natural.
2. Suculentas. De este tipo de planta hay una gran variedad en diferentes tonalidades de verdes. Puedes ponerlas adentro a o afuera, al sol directo o bajo lluvia. Se caracterizan por ser fuertes y no precisan de muchos cuidados, es más, es muy importante no pasarse con el riego, lo recomendable es hacerlo cada 10 días.
3. Bromelias. Son ideales para el interior, tienen colores fuertes y vibrantes, y necesitan de un riego moderado. Sus raíces son bastante finas y generalmente, en la naturaleza, al estar colgadas por los árboles, con sus hojas en forma de copa, van juntando el agua de lluvia.
4. Kalanchoes. Sus colores son el rosa, rojo, amarillo y naranja, y lo mejor de ellas es que florecen todo el año y pueden durar florecientes hasta por más de tres meses. Como son familia de las suculentas, son muy fáciles de cuidar y también requieren de un riego de cada 10 días.
5. Orquídea. Hay que regarlas cada 10 días con una taza de agua y cuidarla bajo una buena luz natural. Mantenerla en el interior de la casa es una excelente opción y además, la buena noticia es que florece todo el año. La mayoría de los fracasos a la hora de mantener una planta suele deberse al exceso de agua, por lo tanto cuida del riego para no ahogarla.
Dejanos tu comentario
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Aterradora”
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“No hay excusa”
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
Durante tres jornadas, del viernes 11 al domingo 13 de octubre, se desarrolla la Feria Internacional de Turismo Paraguay- FITPAR 2024, con al menos 9 países que exponen su oferta turística. La provincia argentina de Salta es un apartado especial que viene a deslumbrar una de las zonas más maravillosas del vecino país.
Salta, la linda del norte argentino, dispone de una gran variedad de actividades para realizar a lo largo y ancho de la provincia. Con paisajes deslumbrantes y una rica historia, tiene mucho que ofrecer al visitante, y en especial a los paraguayos.
“Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta. La reciente confirmación del nuevo vuelo de la compañía Paranair, que unirá a partir de febrero la ciudad capital de Salta con Asunción, es muy importante al propiciar este destino directo”, expresó Manuela Arancibia, presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta.
Lea también: Nueve países muestran su oferta turística hasta mañana
Fortalecer turismo y negocios
La nueva conexión contará con 2 frecuencias semanales, con aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, lo cual contribuirá a fortalecer el turismo y las oportunidades de negocios mutuos entre ambos países, agregó.
Arancibia mencionó durante la Fitpar, que la idea es seguir posicionando a Salta como un destino internacional, principalmente con este tipo de acciones articuladas entre el sector público y el privado, en los mercados prioritarios de la región y Paraguay es uno de ellos.
Para los que aún no conocen Salta, invitó a animarse y sumergirse a este destino, en el que podrán realizar desde rafting por aguas turbulentas, cabalgatas en médanos, un trekking o paseos en bicicleta transitando infinidad de paisajes.
A la vez de recorrer la Ruta del Vino de Altura y el Tren a las Nubes, solo algunas de las opciones para disfrutar de la naturaleza y la aventura en este atrapante destino al norte de Argentina. Los interesados en este destino pueden pasar el stand de Argentina en Fitpar, para realizar las consultas a operadores y agentes de turismo.
Puede interesarle: Mayor muestra turística apuesta por crecer y seguir sumando
Dejanos tu comentario
Ybycuí, una joya turística por descubrir en Paraguay
Envuelta en una exuberante vegetación, cerros y collados, recibe a visitantes la encantadora ciudad de Ybycuí, un destino fascinante tanto para los amantes de la naturaleza como para los apasionados por la historia. Ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, cuyo nombre en guaraní se traduce “arena”.
Cuenta con 17.972 habitantes, la economía local se basa más en la agricultura, la ganadería, el turismo, además de la explotación forestal, hilanderías, desmotadoras de algodón, fábricas de carbón y comercios. Para dar a conocer el gran potencial de esta localidad, el diario La Nación/Nación Media dedica un especial centrado en sus principales atractivos turísticos.
Rica en paisajes naturales, concentra atractivos como el Parque Nacional Ybycuí, el Salto Cristal, el Cerro San José, la Fundición de Hierro Ybycuí, el Museo de La Fundición, el Museo del General Bernardino Caballero, el Museo de Mauricio Cardozo Ocampos y la Iglesia.
Lea más: Paso Yobái, capital del oro y la yerba mate, se desarrolla desde el interior del Guairá
La intendenta del municipio, María Cristina Servín, habló acerca del gran atractivo que representa la ciudad con las bondades ya destacadas. Si bien prefirió no lanzar números en cuanto a los ingresos que genera el turismo, ya que no se cuenta con un sistema que pueda trazar información, animó a todos a aventurarse y conocer Ybycuí.
Anticipó además a LN que para fin de año tienen previsto lanzar una serie de combos promocionales de todos los atractivos turísticos que explota la ciudad, para lo cual se habilitará una oficina de guía turística dependiente de la comuna.
Principales atractivos turísticos
Famosa por su hermoso Parque Nacional de Ybycuí, que atrae a visitantes y que contribuye significativamente a la economía local a través del turismo, cuenta con 5.005 hectáreas, 13 saltos de agua de los cuales 3 son los habilitados al público: Salto Mina, Salto Guaraní y Salto Mbocaruzú.
Ideal para hacer senderismo, turismo de aventura, camping, picnic, posee un mirador para observar el Bosque Alto Semideciduo que linda con el Bosque Atlántico, con árboles de entre 5 a 10 metros, además de encontrar al ave característico en la zona, el bailarín azul, contó a La Nación Juana Brizuela, voluntaria del grupo de jóvenes Descubriendo Ybycuí, facilitadores de turismo para la conservación de la biodiversidad.
Es así que el parque es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, los visitantes pueden explorar una variedad de senderos ecológicos, disfrutar de los refrescantes saltos y cascadas, y aprender sobre la historia de la antigua fundición de hierro que fue crucial durante la Guerra de la Triple Alianza.
Se trata de un espacio ideal para los amantes de la aventura y los interesados en la historia paraguaya. Además, es un lugar excelente para la observación de aves y otras actividades al aire libre, ya que es considerado una de las áreas protegidas más importantes del país.
En promedio ingresan unos 10.000 visitantes de forma anual, entre turistas nacionales y extranjeros, quienes también aprovechan para admirar la fundición de hierro y el museo.
El Cerro San José, otro de los atractivos naturales que ofrece Ybycuí, se encuentra camino a La Colmena, a 12 km del caso urbano de la ciudad, recientemente declarado como Área Protegida por la Senatur, con unos 565 metros de altura.
Anteriormente conocido como cerro Tatu Cuá, contaría con un pozo de profundidad desconocida, que se cree que es un volcán apagado. Es el pico más alto de la ciudad.
Salto Cristal
El famoso Salto Cristal está ubicado en el distrito de Ybycui, compañía Isla Alta, pero la principal forma de acceder es a través de La Colmena. Se trata de una de las atracciones naturales más impresionantes de Paraguay, conocida por su imponente caída de agua de aproximadamente 45 metros. Rodeado de una preponderante vegetación y un ambiente natural que invita a la aventura y la relajación.
Es un destino por excelencia tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellos que buscan un escape tranquilo en el corazón de Paraguay. Además de disfrutar de la vista del salto, los visitantes pueden explorar senderos, disfrutar de un picnic en las áreas designadas, sumergirse en las refrescantes y cristalinas aguas del pozo natural que se forma al pie del salto.
Capital del hierro
Llamada capital del hierro en Paraguay, por la Fundición de Hierro y Arsenal de Minas Cué, conocida como La Rosada, que empezó a funcionar en épocas de Don Carlos Antonio López. Fue una de las primeras industrias de este tipo en el país y en Sudamérica y jugó un papel importante en la historia económica de Paraguay por el pasado industrial y bélico.
Allí se fabricaban municiones y pertrechos de guerra, cañones y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya que posteriormente tendrían esencial importancia en la defensa nacional.
Actualmente está en ruinas, a la espera de que se le vuelva a dar importancia. Es imperante restaurar tan valiosa reliquia de la historia paraguaya, ya que la ex fábrica se encuentra en muy mal estado, indicó la jefa del Parque Nacional, Rosa Benítez.
El Museo de La Fundición, que se encuentra en el mismo predio de la fábrica de hierro, explica la historia del sitio y su importancia durante la guerra. Es una excelente parada para entender más sobre el patrimonio cultural e histórico de la región. Expone artículos utilizados para la fundición de hierro, como armas fabricadas en el lugar.
Rica en historia
Ybycuí es también cuna de ilustres, como el maestro Mauricio Cardozo Ocampo, músico, compositor, poeta y director, creador de la emblemática música “Galopera”, por lo que la ciudad fue declarada como “Capital Nacional de la Galopa”.
En su honor se mantiene el Museo Mauricio Cardozo Ocampos dentro de una institución estudiantil, detrás mismo de la Municipalidad. En el lugar se puede apreciar lo que fueran las pertenencias del músico, como su poncho, tabaco, baúles, sillas y más. Se dice que utilizaba el lugar como una oficina. Al museo se puede ingresar de forma gratuita, previa coordina con la institución o con @descubriendo_ybycui.
Le puede interesar: La Colmena, capital de las frutas y reliquia cultural de Paraguarí
Otra de las figuras importantes de la ciudad fue el general Bernardino Caballero, conocido como “El Centauro de Ybycuí”, en cuyo honor están la avenida y el Colegio Nacional que llevan su nombre. Fue un importante líder político, militar y presidente de la República, por ello, a la ciudad también se la conoce como la “cuna de Bernardino Caballero”, uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.
Actualmente, la que fuera su vivienda es el Museo General Bernardino Caballero, muy visitado por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya. Se encuentra camino al parque, cerca de la Escuela Agrícola, allí se pueden encontrar algunos objetos personales, escrituras, instrumentos musicales, utensilios de hierro y más. La entrada es gratuita y está abierta de 8:00 a 15:00.
Otro atractivo es la Iglesia de San José, construida por el padre Julio César Ortellado, sacerdote diocesano, párroco cuya vida sacerdotal fue “una bendición de Dios para su pueblo”. Única iglesia en forma de cruz, donde descansan los restos del religioso a quien se pretende santificar.
Es así que Ybycuí ofrece una amplia gama de atractivos, además de posadas turísticas para alojarse, cuyas opciones se pueden encontrar en Reptupy Red de Posadas Turísticas del Paraguay, en el folleto de posadas turísticas de la Senatur o en Visit Paraguay.
Puede interesarle: Cerrito, localidad del sur que deslumbra por sus encantos naturales
Dejanos tu comentario
Detalles para ver
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
La armonía invisible vale más que la visible, Heráclito lo dijo. Y, ¿qué es lo que se ve?, ¿será lo que se busca mostrar auténticamente tal cual es o habrá algo que aún no está representado en eso que se ve? Es posible trasladar las preguntas al seno que cada uno disponga llevarlas y, desde las mismas, apelar a la memoria para entender lo que una imagen es capaz de generar. Si es necesario profundizar sobre lo que denota, es probable que haya más por ver. Entonces, en ese caso, no todo está visto.
Hay tanto por ver… de manera que se requiere tiempo para hacerlo y después, quizás, nuevamente dedicación para conocerlo; y si se desea profundizar esa mirada, para comprender lo que significa su expresión visualizada, será fundamental el ingenio para acceder a ese conocimiento.
¡En una sola estampa puede haber tanto por aprender! Su naturaleza la muestran los detalles de cómo ha llegado a ser así. Por lo tanto, invita a recurrir a esa dimensión del pasado que alguna vez la gestó, que la soñó como tal; son las figuras del pensar las que accionan con su poder imaginario y las que crean esa proyección pensada hacia lo que se aspira ver. Y que, en su caso, se ve. Ahora, si hablara lo que se ve, ¿qué diría?, ¿sería capaz de expresar lo que siente ante la visión actual de lo ilustrativo? En una lágrima hay emociones que dicen lo suyo, puede representar la incontenible alegría o transmitir la impotencia del dolor; en la sorprendente existencia, lo que se ve es lo que se siente.
¿Se puede mostrar sin sentir? Aquí la pregunta aborda a quien ejercita la acción de dar a conocer simplemente un hecho, una acción, una situación dada. Y todo eso, ¿se siento o no?, ¿produce algún planteamiento emotivo? Esa manifestación escapa a lo neutro. Hay una conexión inevitable con las emociones. Las subjetividades tienen un amplio criterio interpretativo, dando lugar a los argumentos que indican tal o cual finalidad a la hora de exponer una conducta.
El vacío tiene su lugar. Y puede ser pequeño o grande, el tamaño es indistinto. No así sus efectos. Las proporciones de las consecuencias forman parte de la invisibilidad de las sensaciones que producen en quien altera la imagen, o en quien tergiversa lo que acontece. En ocasiones, lo inmediato se distancia de lo paciente y se anima a desafiar lo coherente, lo valioso, lo que protege a la vida misma; y se olvida del implacable poder de la inteligencia, que con su notable razón se ocupa en ahondar dónde se ha producido la pérdida de lo armónico, de eso que ayuda a ser transparente, sólido, y focalizado en construir y cuidar lo esencial para vivir.