La transpiración es un proceso natural que ayuda a regular la temperatura corporal, pero al ser excesiva resulta bastante incómoda, incluso si también se padece en las manos y pies. Aunque no se pueda prevenir por completo, los siguientes consejos ayudan a controlar la afección y minimizar las molestias.
La hiperhidrosis es una condición médica caracterizada por una cantidad excesiva e innecesaria de sudoración que va más allá de las necesidades normales de regulación de la temperatura del cuerpo. Puede ocurrir en áreas específicas del cuerpo, como las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o en la cara.
Para controlar la afección y minimizar las molestias, los expertos recomiendan mantener las manos y los pies limpios, es decir, lavarlos regularmente con agua y jabón suave para minimizar el olor. También, aplicar antitranspirantes diseñados específicamente para manos y pies, ya que estos productos contienen cloruro de aluminio, que ayuda a reducir la sudoración.
Otro consejo es elegir zapatos hechos de materiales naturales como cuero o lona, porque generan una mejor circulación del aire y reducen la acumulación de humedad. Además, es importante tener en cuenta que las medias que se usan sean de materiales que absorben la humedad, como el algodón, que pueden ayudar a absorber el exceso de sudor y mantener los pies secos, y no está por demás, usar talco para evitar la sudoración excesiva.
Te puede interesar: Nomofobia: la dependencia al celular genera problemas de salud mental
¿Cómo tratar las manos y los pies sudorosos?
1. Remojar manos y pies en té negro. Durante 20 a 30 minutos al día, poner las manos y los pies en té negro puede ayudar a reducir la sudoración. Un estudio explica que su eficiencia se debe a la presencia de taninos, ya que tienen un efecto astringente natural.
2. Aplicar té de salvia. Consumir té de salvia o aplicar agua infundida con salvia en las manos y los pies minimiza la sudoración excesiva. Según un estudio de 2011 publicado por PubMed Central, la salvia contiene compuestos que ayudan a regular la actividad de las glándulas sudoríparas.
3. Vinagre de sidra de manzana. A este vinagre hace mucho tiempo se lo considera como un antimicrobiano que puede ayudar a mantener el cuerpo limpio y evitar la sudoración o el mal olor. Remojar las manos o los pies en una mezcla de vinagre de sidra de manzana y agua durante 15 a 20 minutos al día equilibra el pH de la piel y reduce la sudoración.
4. Pasta de bicarbonato de sodio. Este ingrediente es conocido por sus propiedades de secado natural, lo que contribuye a reducir la producción de sudor y mantener las manos y los pies secos, además equilibra los niveles de pH y minimiza la sudoración. Crea una pasta mezclando bicarbonato de sodio con agua y aplícala en tus manos y pies, dejándola por unos 15 a 20 minutos antes de enjuagar.
5. Jugo de limón. Es conocido por sus propiedades astringentes que reducen la sudoración excesiva. Frota jugo de limón fresco en las palmas de las manos y las plantas de los pies o mézclalo con agua y utilízalo como enjuague para secar naturalmente. Repite este proceso diariamente para obtener resultados óptimos.
Leé más: Racionalidad, descentralización y más infraestructura, prioridades de Felipe González