Muchos relacionan al colesterol alto con el sobrepeso y creen que las personas delgadas no deben preocuparse. Eso es un mito, ya que los niveles de colesterol no están determinados únicamente por el peso corporal, de hecho cualquiera puede padecer esta afección si come alimentos poco saludables, no realiza actividad física o tiene antecedentes familiares.
Lo conocemos como colesterol alto, pero su término médico es “hipercolesterolemia” y se trata de una elevación de los niveles de colesterol en sangre por encima del rango de valores considerados óptimos. El colesterol es una sustancia que circula en la sangre, una grasa natural, presente en cualquier organismo e imprescindible para su funcionamiento, ya que ayuda a producir hormonas, vitamina D y la construcción de membranas celulares.
Sin embargo, en las formas primarias de colesterol, hay dos: uno es el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que es el colesterol malo y el otro es el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) que es el colesterol bueno. Cuando hay un exceso de LDL en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas. Eso no es bueno, porque con el tiempo estas placas pueden estrechar las arterias y restringir el flujo sanguíneo.
Si una placa se rompe, puede dar lugar a la formación de un coágulo de sangre que puede bloquear por completo el flujo sanguíneo y provocar problemas cardiovasculares graves, como infartos o accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las personas con colesterol alto no saben realmente de su condición a menos que se realicen un análisis de sangre para verificar su perfil de lípidos, también es cierto que existen varios mitos sobre esta afección.
Estos son los siete mitos a desmentir
Mito 1. Solo los adultos mayores deben preocuparse por el colesterol alto. Si bien el riesgo de colesterol alto aumenta con la edad, puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños. Los malos hábitos de estilo de vida y ciertas condiciones médicas pueden contribuir al colesterol alto a cualquier edad.
Mito 2. El colesterol alto siempre es causado por comer alimentos. Aunque ciertos alimentos, como los que tienen un alto contenido de grasas saturadas y trans, pueden elevar los niveles de colesterol, el principal contribuyente al colesterol alto es la producción de colesterol del propio cuerpo. Para la mayoría de las personas, el colesterol de la dieta tiene poco efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre.
Mito 3. Si haces ejercicio regularmente, no tiene que lidiar con el colesterol alto. El ejercicio regular puede ayudar a aumentar el colesterol HDL y mejorar la salud cardiovascular en general. Sin embargo, el ejercicio por sí solo puede no ser suficiente para controlar los niveles altos de colesterol. La dieta y otros factores del estilo de vida también juegan un papel importante.
Mito 4. El colesterol alto es solo un factor de riesgo para la salud del corazón. El colesterol alto es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, pero también puede afectar otros vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y aneurismas aórticos.
Mito 5. Si tiene colesterol alto, experimentarás síntomas que son obvios. El colesterol alto en sí no suele causar síntomas perceptibles y con frecuencia se diagnostica con un análisis de sangre. Los síntomas que surgen generalmente se deben a complicaciones del colesterol alto, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Mito 6: Solo los hombres deben preocuparse por el colesterol alto. Tanto hombres como mujeres corren el riesgo de tener colesterol alto. De hecho, después de la menopausia, los niveles de LDL de las mujeres tienden a aumentar y estas deben estar igualmente atentas a mantener niveles saludables de colesterol.
Mito 7: La medicación es la única forma de controlar el colesterol alto. Si bien se pueden recetar medicamentos como las estatinas cuando sea necesario, los cambios en el estilo de vida son esenciales para controlar el colesterol alto. Adoptar una dieta saludable, aumentar la actividad física, mantener un peso saludable y dejar de fumar pueden tener un impacto positivo en los niveles de colesterol.
Leé más: Se siguen dando hospitalizaciones y muertes por covid