Si al bostezar parece que estás llorando, necesitas saber que es algo más común de lo que crees, aunque puede ser inoportuno, incómodo y molesto. Sin embargo, también es cierto que no a todos sucede y esto tiene su teoría, pero ¿hay alguna forma de prevenirlo? No existen maneras de evitar las lágrimas, y de hecho, es bueno mantener los ojos lubricados.
Cuando los ojos se arrugan durante un bostezo, expulsan lágrimas. Según los especialistas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el endurecimiento de los músculos faciales alrededor de los ojos cuando bostezamos hace que salgan las lágrimas que normalmente cubren los ojos, porque se ejerce cierta presión sobre la glándula lagrimal.
Un dato científico que argumenta esta teoría es que el hecho de bostezar es una forma de que el cerebro se enfríe, lo que puede lograrse mediante la secreción de lágrimas, similar a la sudoración. Pero, no sucede en todas las personas porque algunos padecen enfermedades autoinmunes, como fatiga, glándulas inflamadas, problemas digestivos y dolor en las articulaciones, por lo que tienen una producción de lágrimas deficiente.
Te puede interesar: Impartirán clases virtuales gratuitas por el Día Internacional del Yoga
Enfermedad del ojo
La enfermedad del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede hacer que sienta incomodidad en los ojos y, en algunos casos, también causa problemas de visión.
Esta afección puede despertar síntomas adicionales como ardor o picazón en los ojos, enrojecimiento de los ojos, sensibilidad a la luz, sensación de que algo se quedó atascado en el ojo y tiene una visión borrosa. Otras causas de los ojos llorosos que no están relacionadas con el bostezo, pero que potencialmente están en juego, son las alergias, los cambios estacionales, el maquillaje y los problemas con los lentes de contacto.
No existe una forma real de evitar que los ojos lagrimeen cuando bostezamos y, de hecho, generalmente es bueno mantener los ojos lubricados. Sin embargo, si experimentas lagrimeo excesivo y constante junto con ardor en los ojos u otros problemas oculares, puede ser un signo de enfermedad y debe ser evaluado por un oftalmólogo.
Dejanos tu comentario
La ciencia explica por qué bostezamos
Es un hecho que los bostezos son contagiosos, y suelen transmitir una connotación negativa, ya sea que estamos cansados, aburridos o con sueño. Pero, ¿por qué bostezamos? Esta pregunta inspiró a numerosos científicos a investigar los motivos y efectos en el cuerpo.
Bostezamos al estar muy cansados, pero también al despertarnos a pesar de haber dormido bien toda la noche, algunos lo hacen cuando están aburridos, ansiosos o hambrientos, incluso al iniciar una actividad entretenida, como cantar o hablar. Puedes estar conversando con alguien y se te escapa un bostezo, en ese caso, es muy probable que la otra persona quede con un mensaje equivocado.
Te puede interesar: ¿Los 10.000 pasos por día son saludables o solo una tendencia?
Teniendo en cuenta que el bostezo es un gesto universal, que a veces hasta puede ponernos en aprietos, es necesario saber algunos datos sobre ello. Lo cierto es que se contagia, ya que solemos bostezar cuando alguien que está cerca nuestro lo hace, y ¿el motivo? Según una investigación realizada por el equipo neurocientífico de la Universidad de Parma, Italia, en 1996, esto se debe a las neuronas espejo, que se activan y mandan una señal hacia nuestro sistema emocional y reproducen la respuesta imitando la acción.
Explicaciones científicas
Bostezar consiste en una inhalación profunda de aire acompañada de un poderoso estiramiento de la mandíbula, a la cual le sigue una expiración más corta de aire y un cierre veloz de la mandíbula.
Anteriormente, los científicos explicaban el bostezo como una reacción ante la privación de oxígeno, con la cual podíamos meter una gran cantidad de aire al cuerpo para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, la hipótesis de la oxigenación fue descartada después de una serie de experimentos publicados en 1987 que la refutaron. “Hasta la fecha no se ha observado ningún efecto fisiológico del bostezo, y por esta razón especulamos”, explicó Adrian Guggisberg de la Universidad de Ginebra, Suiza.
Una teoría actual es que el bostezo es un mecanismo de enfriamiento del cerebro, que funciona para promover un estado de vigilancia o alerta. “En conjunto, estos patrones aumentan el flujo sanguíneo que va en dirección al cráneo, lo cual puede tener una serie de efectos y uno de ellos es el enfriamiento cerebral”, explicó Andrew Gallup de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos.
Según el psicólogo, cuando nuestra temperatura corporal es más alta, nos sentimos cansados y somnolientos, y podría ser que los bostezos nocturnos se activen para poner resistencia ante la sensación inicial de sueño, así que bostezamos de noche con el objetivo de mantener algún tipo de estado de alerta o vigilancia.
Lee más: Realizan colecta solidaria para una niña con secuelas de chikungunya
Dejanos tu comentario
La emocionante reacción de Brendan Fraser tras su regreso al cine
Hace unos días publicábamos acerca de la asombrosa transformación física que había sufrido Brendan Fraser para interpretar su papel en The Whale; lo que generó gran expectativa y que el parecer logró ser todo un éxito, ya que tras su presentación en el Festival de Cine de Venecia, el actor de 53 años fue ovacionado por el todo el auditorio.
Tal fue la aceptación del filme, que el público lo aplaudió por seis minutos logrando así que Brendan echara unas lágrimas de la emoción; y al intentar salir de su lugar fue vitoreado y se vio obligado a permanecer por más tiempo, reverenciando ese momento, según lo reportado por diversos medios internacionales.
De esta manera, Brendan marcó su regreso a la industria del cine, luego de permanecer por mucho tiempo alejado; y lo hizo de la mano de una película de Darren Aronofsky basada en una obra de teatro escrita por Samuel D. Hunter titulada “The Whale” (La ballena).
Es noticia: Le transfirieron por equivocación US$ 7 millones y los usó en un abrir y cerrar de ojos
La emotiva reacción de Fraser se dio luego de la proyección de la cinta, cuando el director, Darren Aronofsky, lo invitó a acercarse al público, momento en el que lo ovacionaron, y llegó incluso a abrazar Aronofsky.
Brendan volvió a acaparar las diferentes plataformas digitales; luego de haberse hecho público el cambio que sufrió su imagen para protagonizar esta nueva película. En “The Whale” interpreta a un hombre de mediana edad de unos 270 kilos aproximadamente.
Leé también: Tras rumores de embarazo, habló Dahiana Bresanovich
Se trata de un profesor que padece de una obesidad mórbida y que vive en soledad; mientras intenta volver a conectarse con una hija adolescente que se encuentra en la distancia. Finalmente cabe destacar que entre muchas de las repercusiones, la de Dwayne Johnson fue una de las más destacadas, ya que escribió:
“Me hace tan feliz ver esta hermosa ovación para Brendan. Él me apoyó para entrar en su franquicia ‘La Momia Regresa’ para mi primer papel, el cual inició mi carrera en Hollywood. Ánimo por todo tu éxito, hermano, y felicidades a mi amigo Darren Aronofsky”.
Dejanos tu comentario
Paraguayo sobresaliente: en España se especializó en reumatología y enfermedades autoinmune
Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@nacionmedia.com)
Juan Gabriel Elizaur López tiene 38 años, es oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, licenciado en Medicina por la Universidad Católica de Villarrica, realizó una especialización en Medicina Interna en la Universidad Católica de Asunción en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) y es especialista en Reumatología por la Universidad Católica de Asunción.
Es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana, no solo por realizar el Máster en Competencias médicas avanzadas: enfermedades autoinmunes sistémicas, en la prestigiosa Universidad de Barcelona, España, sino por sus ganas de formarse y especializarse para brindar calidad al sistema de salud nacional y convertirse en talento humano de avanzada para el desarrollo del país, como era el sueño de don Carlos Antonio López.
“Mi línea de investigación en el marco de la maestría fue la artritis reumatoide, la utilidad de la ecografía articular para definir remisión de la artritis reumatoide (definición de mejoría de artritis mediante ecografía articular). Esto claramente significó un crecimiento y perfeccionamiento en mi especialidad que es la reumatología y enfermedades autoinmunes sistémicas”, indicó el sobresaliente médico paraguayo en comunicación con La Nación-Nación Media.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que sobre todo causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular. La artritis reumatoide puede originar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito, explicó el profesional.
Al ser consultado dónde aportaría mejor sus nuevos conocimientos adquiridos en la maestría desarrollada en la Madre Patria, refirió que compartir sus nuevas experiencias y conocimiento científicos aportaría mucho valor a la práctica médica y en docencia.
“Estas nuevas experiencias aplican tanto para la práctica médica como para la docencia. Así como también en otros sectores en los que tenga la posibilidad y oportunidad de ofrecer mis conocimientos. La medicina es aplicable en cualquier sector, el servicio es tangible y puede hacerse visible en los pacientes, a través de un alivio que se traduce en mejor calidad de vida y en una sonrisa muchas veces”, indicó el sobresaliente compatriota.
Actualmente, el Dr. Elizaur López se dedica a la docencia y a la práctica médica a través de consultorio. Es docente coordinador del Postgrado de Reumatología de la Universidad Católica de Asunción, y el programa se desarrolla en formato de residencia médica en el Hospital Central y centro de atención ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, es docente adjunto de semiología reumatológica en la carrera de grado de Medicina de la Universidad Católica de Asunción.
“No tener aspiraciones sería el ocaso. Aspiro laboralmente, mantener las oportunidades que tengo y eventualmente formar parte de algún equipo de salud a nivel nacional o internacional, con el objetivo de ofrecer, participar y colaborar en el desarrollo de ideas y estrategias para el crecimiento de la medicina en nuestro país, que redunde en mejora de atención y beneficio de los pacientes”, señaló al ser consultado sobre su aspiración profesional.
Respecto a trabajar en proyectos emblemáticos en el sistema de salud, refirió que está abierto y que de hecho le encantaría poder ser parte de proyectos que ayuden a mejorar la salud de los pacientes. Asimismo, destacó que hay muchos jóvenes profesionales paraguayos con mucha potencialidad que merecen oportunidades de crecimiento.
”Me encantaría, estoy convencido de que muchísimos jóvenes de cualquier área profesional tienen potencial de hacerlo. Y me siento parte de ese grupo de profesionales. Yo creo firmemente en el potencial de los paraguayos. Espero se de la oportunidad de acoplarme a algunos proyectos o la oportunidad de crear y sobre todo de ejecutarlo con apoyo de política gubernamental”, dijo.
Experiencia maravillosa y recomendable al 100%
“La verdad es que yo siempre quise estudiar fuera del país, y me animé a postular mi candidatura para beca, teniendo una excelente recepción de Becal, mi experiencia fue muy satisfactoria, con trasparencia institucional. No le conocía a nadie, lo hice vía online y fui adjudicado en la tercera convocatoria, modalidad autogestionada”, recordó.
Agregó que: “Obtuve la beca Don Carlos Antonio López, programa emblemático que con sus luces y sombras, me atrevería a decir que es una de las mejores de la región, como mínimo”.
La experiencia de conocer otro país, otra cultura y nuevos conocimientos y experiencias en el plano profesional aportan un valor agregado a la formación de un paraguayo en el exterior, aseguró. Por lo que calificó su experiencia de formación como maravillosa y 100% recomendable a otros paraguayos que deseen perfeccionar sus conocimientos en cualquiera sea sus áreas.
“Conocer la cultura de otro continente y de otro país me condujo a valorar más la cultura nacional, hacerlo más sentimiento que una rutina. Hay tanto que decir, yo aprendí de las ciencias médicas, sin duda. Pero aprendí muchísimo también de la experiencia, de aquello que no se puede trasmitir en letras de los mejores libros. La confianza de compartir con otros médicos de diferentes continentes sus conocimientos médicos y sus culturas. Yo sentí que la formación paraguaya estaba a la altura”, celebró.
Recordó que cuando se despidió de su familia para viajar para desarrollar su maestría fue muy difícil, sobre todo porque se tuvo que despedir de su pequeño hijo Gonzalo, de años 5 años en ese entonces, pero esa situación difícil fue lo que no lo hizo decaer en su propósito y todo el esfuerzo valió la pena.
Tuvo varias distinciones a lo largo de su carrera profesional en Medicina, pero mencionó como lo más importante que su trabajo científico en un congreso internacional de reumatología en Chile fue catalogado como el mejor trabajo científico en el área de reumatología y ecografía articular. Es también ciudadano destacado en área de medicina de la ciudad de Coronel Oviedo, por la municipalidad local, así como también ganó distinciones importantes en el Congreso Nacional de Reumatología por sus trabajos de investigación.
Dejanos tu comentario
¿Cómo deshacernos más rápido del estado de somnolencia al levantarnos?
Debido a que el cerebro siempre necesitará algo de tiempo para superar los efectos de la inercia del sueño después de que te despiertes, simplemente ser consciente de eso es esencial.
Así como aprendimos en una entrega anterior que hay varios factores por los cuales uno tiene más tiempo ese estado de somnolencia, o esa “niebla” que nos queda después de levantarnos, ¿cómo podemos acelerar que esa sensación desaparezca?
Una vez que sepa que el cerebro tarda aproximadamente 30 minutos, en promedio, en despertarse por completo y alcanzar su funcionalidad máxima, puede planificar levantarse al menos con esa anticipación de tener que atender una llamada de trabajo o hacer cualquier otra cosa que requiera su toda la atención.
Asegurarte de irte a la cama aproximadamente a la misma hora cada noche, dormir de siete a ocho horas y luego despertarte aproximadamente a la misma hora cada mañana también puede ayudar a alinear su sueño con su ritmo circadiano natural y minimizar los efectos de privación del sueño que puede empeorar o alargar la inercia del sueño, explica el neurólogo Daniel Barone, experto en sueño en Weill Cornell y New York-Presbyterian, y autor de Let’s Talk About Sleep.
“Obtener un poco de luz solar a primera hora de la mañana también puede alertar al cerebro de que es hora de despertarse al interrumpir naturalmente la producción de melatonina”, señala el Dr. Barone, lo que también puede acortar el proceso de inercia del sueño.
Y aunque el café no debería ser lo primero que bebas al despertar, su alta dosis de cafeína sin duda puede aumentar el estado de alerta, si lo tomas en el momento adecuado, es decir, si te sirves una taza más tarde en la mañana o incluso pruebas el “nappuccino”. “Que implica beber una taza justo antes de una siesta, por lo que su efecto se activa justo cuando te despiertas (también conocido como cuando más lo necesitas)”. ¿Lo probarás?