La bailarina Tatiana Maciel puso en marcha hace 10 años la primera escuela de bailoterapia en nuestro país, bajo la modalidad del “Baile fitness 360° cardio”, orientada a mejorar la calidad de vida. En un principio dirigió su academia desde México, pero en 2015 tomó la decisión de volver a Paraguay para trabajar en su pasión.
La escuela Tati Dance abrió sus puertas el 17 de junio de 2013 en Asunción, de la mano de Tatiana y su hermana Guacimara. Ya desde los 5 años, la talentosa bailarina tuvo el deseo de abrir su propio espacio de arte, incluso prometía a su madre alguna vez viajar a México a capacitarse, dos sueños que cumplió y abraza con total agradecimiento.
A los 17 años partió a México para ser bailarina del grupo Aroma con el que compartió tarima en giras internacionales, también enseñó su arte en la ciudad de Houston, Estados Unidos. Aunque el camino no fue fácil, logró sus metas y actualmente se dedica a la capacitación y formación de instructores en bailoterapia.
“La escuela nació en México, pero en el año 2013 abrí con mi hermana Guacimara en Paraguay. Juntas creamos las clases de bailoterapia que hasta entonces no existían en el país, también incorporamos ciertos ritmos que fueron del agrado de la gente y en el 2015 decidí regresar para trabajar en la academia. En el 2020 trabajamos por la marca para formar y capacitar a través del programa de bailoterapia”, manifestó en conversación con La Nación/Nación Media.
Además, comentó que durante la pandemia del covid-19 aprovechó para lanzarse como capacitadora y cerró la escuela que, hasta ese momento, estaba abierta a todo público, para habilitar la capacitación y formación de quienes desean ser instructores. “Hoy en día tenemos instructores recibidos en la escuela, que tienen como trabajo el baile fit y la bailoterapia. En total tenemos unos 50 instructores oficiales en todo el país”, puntualizó.
“Baile fitness 360° cardio”
Maciel explicó que las modalidades que enseña consisten en la combinación de ejercicios y baile, lo que permite relajarse, compartir, disfrutar de la música, ejercitarse y liberarse del estrés y la ansiedad; además de prevenir la depresión. Destacó que la bailoterapia es un diálogo entre la música y el cuerpo que favorece la estabilidad emocional, generando una sensación de placer y alegría.
Son tres modalidades las que acompañan al programa: “Instructor baile fitness 360° Paraguay”, que consta de cardio, baile y ejercicio con una duración de 24 horas cátedras para poder eventualmente impartir clases; “Bailoterapia 360° ritmos latinos Paraguay”, con duración de 60 horas cátedras donde trabajan más de 10 ritmos musicales; y “Bailomix 360° ritmos latinos Paraguay”, con 24 horas cátedras de formación.
Tatiana resaltó el acompañamiento y apoyo de Guacimara, con quien levantó la escuela Tati Dance y hoy juntas cosechan tantos frutos. Actualmente, la capacitación y formación para instructores en baile fitness se inicia en agosto y bailoterapia en setiembre; las clases en la escuela Tati Dance para todo público están disponibles de lunes a viernes, de 17:00 a 18:00, para “Bailoterapia bailomix”, y de 18:00 a 19:00 para “Baile fitness”.
Lee más: El ajo y la cebolla reducen los síntomas de infecciones respiratorias, según estudio