Estamos en la temporada clave de gripe y resfrío, por lo que consumir regularmente alimentos y plantas con propiedades antivirales es más que importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir con los síntomas de estas comunes enfermedades infecciosas.
Los antivirales naturales son aquellos alimentos o plantas que contienen componentes o sustancias para combatir contra ciertos virus y otras dolencias relacionadas, como la gripe y el resfrío, ya que algunos de los micronutrientes presentes en ellos tienen una acción inmunoestimulante, es decir, que ayudan a mejorar el sistema inmunitario.
Estos remedios naturales actúan prácticamente como un escudo para el organismo, fortaleciendo las defensas e inhibiendo así la capacidad de infección de virus. Sin embargo, no significa que funcionen como un fármaco o vacuna frente a ellos, pero sí tienen un papel importante para contrarrestar los síntomas y prevenir el contagio, ya que a mayor aumento de defensas, menos posibilidades de enfermarse.
Te puede interesar: Esta es la carrera que menos se quiere estudiar, pero tiene más salida laboral
1. Miel
Se trata de uno de los alimentos naturales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y, sobre todo, antivirales. Este alimento ayuda tanto a prevenir afecciones, mejora los niveles de defensas y trata las enfermedades infecciosas. Además, es muy bueno para aliviar algunos de los síntomas que pueden ser más molestos, como la tos y la fatiga.
2. Jengibre
El jengibre es otro de los mejores antivirales naturales que en los últimos años es bastante popular como remedio casero debido a todas sus propiedades. Aparte de ayudar a reforzar las defensas ante ataques virales o bacterianos, también es muy útil para aliviar síntomas como inflamaciones, fatigas, fiebre y tos.
3. Ajo
Es uno de los alimentos antivirales más conocidos y consumidos en casi todo el mundo. Esta planta tiene principios activos como aliína, alicina, aceite esencial con garlicina, vitaminas A, del grupo B y C y diversas sales minerales. Gracias a su composición, actúa como un excelente antiviral natural, antibacteriano y antifúngico.
4. Limón
Es el cítrico antiviral que ayudará a subir las defensas ante posibles enfermedades infecciosas, así como previene variedad de problemas de salud, contribuye a tratar los síntomas de diversas enfermedades. Por ejemplo, resfriados, gripes y otros virus, el limón puede ayudarnos a bajar la fiebre, aliviar dolores, a mejorar el sistema digestivo, a subir las defensas y a favorecer la eliminación de la infección.
5. Aloe vera
Es cierto que es una planta suculenta llena de propiedades buenas para nuestra salud, pero no muchas personas conocen su capacidad antiviral frente a algunos tipos de virus. La planta sábila, aparte de tener mucha agua, tiene principios activos como aloínas, aloerresinas, lignina, saponinas, taninos, sales minerales, varias vitaminas, entre las cuales está el ácido fólico o vitamina B9, aminoácidos, mucílagos y colina. Es una de las plantas antivirales que podemos aprovechar para mejorar nuestro sistema inmune.