Cuando estamos ante una sobrecarga laboral, de estudio o problemas personales, es posible que el cerebro no se desconecte de ellos para descansar, sino que se sienta atormentado por la preocupación y los pensamientos negativos. El “stresslaxing” es un enemigo silencioso que se disfraza de ansiedad en la tranquilidad.
La psicóloga, Magalí Gamarra, explicó que el “stresslaxing” es un tipo de estrés que aparece cuando uno intenta relajarse, pero no puede por el hecho de no estar ocupado o trabajando en aquello que realmente es estresante. Aunque parece un nuevo término, todos en algún momento hemos pasado por la ansiedad que se produce en la tranquilidad.
Vivimos acelerados, conectados y localizados constantemente, a esto se suma una presión social por alcanzar la perfección en todo lo que hacemos, más la teoría de la productividad actual que crea más adictos al trabajo y personas ansiosas por querer tenerlo todo bajo control. Todo esto perjudica el bienestar y nuestra salud física y mental.
“A la hora de disfrutar de nuestros momentos de ocio, el stresslaxing no nos permite relajarnos ni concentrarnos porque nuestra mente está agobiada y ya anticipando todo lo que debes hacer posteriormente. Esto produce ansiedad, malestar, pensamientos negativos, incomodidad e incluso puede causar trastornos del sueño”, describió en conversación con el diario La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Conacyt premiará fotografías y monólogos científicos
¿Cómo sobrellevar el stresslaxing?
Gamarra señaló que actualmente es muy común ver en una cena entre amigos o familiares, a personas pendientes de sus celulares, verificando sus correos o notificaciones de las redes sociales, que les hace estar atados a una posible urgencia. “Ayuda mucho ser sinceros con uno mismo y con lo que queremos hacer, lo que también implica no estar constantemente sujetos a las redes sociales o a las tendencias que se nos imponen”, expresó.
Mencionó además que es importante tener en cuenta las prioridades, valores y ser fiel a uno mismo, y evitar la idea de que solo vale la pena ocupar el tiempo en lo que resulta productivo o medible, siendo que por el contrario, lo fundamental es nuestro bienestar personal y lo que nos hace sentir bien en la medida de nuestras posibilidades.
“Y si eso significa tirarte todo el sábado por la tarde en el sofá para ver series o leer, dedícate a eso sin remordimientos. Cuídate y disfrutá de esos momentos de relax y de ocio a solas, ya sea solo o en compañía, luego volverás al trabajo con más energía, ganarás en calidad de vida y en equilibrio personal”, aconsejó la profesional.
Lee más: Madre de un bebé pide ayuda para llevarlo a la Argentina