Con el propósito de facilitar información útil a quienes buscan bajar de peso, la Universidad de Harvard reveló que las legumbres son el plato estrella para deshacerse de esos kilos de más. Este superalimento tiene un gran poder nutritivo y posee múltiples beneficios para la salud, además es bastante económico.
Las legumbres son excelentes aliadas en el proceso de adelgazamiento, según afirma la Universidad de Harvard. De hecho, se las considera un alimento imprescindible con importantes beneficios para la salud, ya que poseen una muy buena cantidad de proteínas, vitaminas y fibras, y están asociadas con la reducción del colesterol y con una mejor protección cardiovascular.
Si bien son muchos los estudios que avalan las bondades de su consumo, el reciente estudio de Harvard menciona que todas sus propiedades nutricionales son características fundamentales y saludables para una dieta equilibrada, que contribuyen en el descenso de peso. En cuanto a la cantidad de legumbres recomendada, los expertos sugieren comerlas al menos de dos a tres días por semana.
Este alimento son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos, por ejemplo: garbanzo, poroto, arveja, lentejas, entre otros.
¿Por qué las legumbres ayudan a adelgazar?
Las fibras de este alimento mantienen la sensación de saciedad, promueven la digestión saludable, evitan los picos de azúcar, previenen el estreñimiento y mejoran el tránsito intestinal. Además, las legumbres contienen oligosacáridos fermentables que hacen las veces de prebióticos, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y mejorando la salud del sistema digestivo.
Las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales, siendo estas las más ligeras y las que tienen menos calorías en comparación con otras proteínas de origen animal. Es decir, que la inclusión de proteínas en la dieta es fundamental para el proceso de adelgazamiento, ya que ayuda a mantener la masa muscular mientras se pierde grasa.
Es importante mencionar que un descenso de peso saludable se consigue siempre incluyendo el consumo de superalimentos, como las legumbres, para complementar una dieta equilibrada. También, es fundamental acompañar el proceso de adelgazamiento con actividades físicas y hábitos saludables, sin olvidar la importancia de consultar con un profesional de la nutrición para garantizar el cuidado de la salud.
Lee más: El bicarbonato de sodio y sus efectos en el cuidado de las plantas