Las infusiones poseen propiedades medicinales que contribuyen a aliviar una gran cantidad de males y, aún mejor, de forma totalmente natural. Además de sus tantas bondades para la salud, un reciente estudio confirma que esta bebida contribuye en el buen funcionamiento del cerebro y la memoria.
Desde tiempos inmemoriales, a través de las infusiones se aprovecharon los beneficios medicinales, terapéuticos y aromáticos de las hierbas. En los días de baja temperatura, los tés ayudan a combatir la sensación de frío, y de acuerdo a sus diferentes propiedades, algunas tienen efectos relajantes y ansiolíticos, mientras que otras bondades digestivas.
Para muchos, las infusiones forman parte de su rutina y es una costumbre arraigada. Un nuevo estudio de la Universidad de Reading de Inglaterra descubrió, luego de tres años, la importancia de tomar tés para la buena memoria debido a sus flavonoles, que son pigmentos naturales presentes en las hierbas para proteger al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como rayos ultravioletas, polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, entre otros.
Estas sustancias químicas naturales de las infusiones, que se llaman flavanoles, aumentan el poder del cerebro, lo que a su vez contribuye con la memoria y el recuerdo. De hecho, la revista médica de la Academia Americana de Neurología también afirma que los alimentos con flavonoles antioxidantes, que se encuentran en varias frutas y verduras, así como en el té y el vino, pueden tener una tasa más lenta de deterioro de la memoria.
Te puede interesar: Tés que te ayudarán a combatir el resfriado y la gripe
Tomar dos tazas de té al día
Los especialistas concluyeron que tomar dos tazas de té al día puede ayudar a aumentar el poder del cerebro y proteger la memoria a medida que se envejece, luego de estudiar cómo los flavanoles afectan la memoria de más de 3.500 personas sanas mayores de 60 años. Además, los participantes recibieron tareas de recuerdo de palabras para evaluar su memoria.
El informe científico señala que quienes consumieron flavanol mejoraron un 10,5 % en promedio, aumentando a un 16 % para aquellos que comenzaron con la ingesta más baja en su dieta general. Entre otros beneficios que se destacan se encuentra la longevidad, bajo riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, control del peso corporal, fortalecimiento de los huesos y disminución del estrés.
Lee más: Un vaso de vino no es bueno para la salud como se creía