Esta fruta proviene de un tipo de palmera que crece casi exclusivamente en Medio Oriente; es una gran fuente de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra dietética que, gracias a la iniciativa de productores nacionales, pronto estará disponible en los mercados de nuestro país.

Uno de los productores pioneros en sembrar este alimento quedó sorprendido por el pronto desarrollo que tuvo la siembra de este vegetal; la plata fue traída de Medio Oriente y sembrada en el Chaco paraguayo, los resultados superaron las expectativas. “Los plantines fueron traídos de Israel, e inicialmente se estimaba que comenzarían a generar frutos a los cinco años, sin embargo, a los 4 años ya comenzaron a producir”, relató Matías Figueredo para Radio Nacional del Paraguay.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona a los dátiles como un alimento importante para el futuro; ya que se destacan por ser una gran fuente de hierro -ideal para personas que tienden a padecer anemia- también aportan magnesio, potasio, calcio y fósforo que favorecen al sistema nervioso, como también al sistema musculoesquelético. Otros detalles importantes es que brindan vitamina E, que actúa como antioxidante y es muy rico en fibra.

Lee más sobre: LN tips: cómo es el truco para eliminar malos olores en el hogar con laurel

Las palmeras datileras crecen, mayormente, en Medio Oriente y desde hace tiempo se empezaron a cultivar en el Chaco paraguayo exitosamente. Foto: Ilustrativa/Pexels.

¿Por qué incluir dátiles en el plan alimenticio?

“Los dátiles aportan una buena cantidad de fibra y esto ayuda a regularizar el tránsito intestinal; posee mucho carbohidratos, pero no tienen un alto índice glicémico, o sea, no levanta demasiado el azúcar. Dentro de eso, todas las frutas que son de color oscuro son una buena fuente de antioxidantes que protegen al organismo y previenen el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer”, explicó Hugo Cortazar, licenciado en nutrición en conversación con La Nación/Nación Media.

El especialista mencionó que, en el caso de las personas con diabetes, es preferente que consuman dátiles antes que banana, porque “la banana libera más insulina y tiene más carbohidratos que el dátil, pero no sería ideal para un diabético descompensado”, advirtió y agregó que es un buen alimento para deportistas por la energía que aporta.

Finalmente, recomendó consumir 100 gramos de esta fruta por día, pero apuntó no superar esa ración. “Cada 100 gramos de dátiles aporta aproximadamente entre 27 y 30 gramos de carbohidratos; esa sería la porción recomendada a diario, ya que su aporte energético se considera como una comida en hidratos de carbono”, justificó.

Te puede interesar: Los tres lugares en el mundo donde está prohibido nacer y morir

Dejanos tu comentario