La tendencia “clustercore” combina la forma libre de expresión y el desorden bajo control. Se trata de agrupar todas las cosas que nos parecen importantes en una estética de diseño consciente con colores favoritos y objetos de valor sentimental, plasmados en una temática que describe nuestra personalidad para dar sentido a nuestro alrededor.
El diseño de interiores “clustercore” tiene una temática modernista y consiste en un enfoque de caos controlado, que según algunos estudios contribuye en la salud mental. Básicamente es llenar los rincones del hogar con cosas que valoramos y disfrutamos para crear energía positiva y una sensación de comodidad, ya que al ver un grupo de cosas de un viaje o de un ser querido sirve como recordatorio de una experiencia feliz.
Además, en esta tendencia tienes el control de tu propia decoración y creas tu espacio de acuerdo a tus gustos. Esto aumenta tu autoestima al brindarte una sensación de logro e inspira a ser un consumidor más consciente, es decir, a coleccionar cosas que solo coincidan con tu personalidad. De esta manera, el clustercore fomenta una mayor atención a la hora de gastar, lo que puede ser profundamente gratificante.
Impulsa la creatividad y comodidad
Una de las razones por las que los maximalistas coleccionan es porque están llenos de asombro y curiosidad. Esto es cierto ya sea que estén fascinados por las rocas de formas extrañas, las esferas de los relojes antiguos, los libros con encuadernaciones coloridas o los artículos peculiares que pueden hacerte dudar. Exhibir cosas en su hogar que evocan un genuino “¡guau!” te mantendrá maravillado mientras estén a la vista.
La principal regla del “clustercore” es crear grupos de diseño como mejor te parezca, y al otorgarle esa licencia para expresarte, la tendencia del diseño también tiene el poder de impulsar la creatividad y la comodidad, los cuales respaldan los momentos felices y la buena salud mental, según afirma la ciencia. Los estilos de interiores que alientan a llenar los espacios con artículos que amas podría sentirse bastante liberador.
Lee más: Por qué tienes antojo de chocolate cuando estás estresado