El orégano es un clásico condimento que se caracteriza por tener un gusto fuerte, amargo, picante y un tanto mentolado. Además del sabor y aroma que aporta a los alimentos, esta hierba posee propiedades medicinales con importantes beneficios para la salud.

Se trata de una planta aromática, que también se conoce como orenga o mejorana silvestre, pertenece a la familia de las Lamiaceae y sus hojas tienen un aspecto ovalado y de color verde oscuro, mismas que desprenden el olor intenso. El nombre de la hierba significa “alegría de la montaña” y su uso dentro de la gastronomía y medicina es bastante popular desde tiempos inmemorables.

Entre sus propiedades medicinales sobresale su alto contenido en minerales y ácidos, que ayudan a disminuir los dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y dientes, además contribuye a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento, y también alivia los malestares de la tos, asma y resfriados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Estas son las 5 mejores actividades para encontrar pareja

El orégano posee vitamina K, calcio y hierro que fortalece la estructura ósea. Foto: Ilustrativa/Pexels

Beneficios del orégano

Su contenido de beta-cariofilina que inhibe la inflamación, convierte al orégano en un excelente antiinflamatorio para tratar enfermedades como la osteoporosis y la arteriosclerosis. Además, tiene una potente actividad antiviral que combate la gripe o el resfriado, ayuda al cuerpo a desintoxicarse, reduce la fiebre, alivia la diarrea, previene catarros e indigestiones, así como regula los ciclos menstruales.

Esta planta medicinal posee potasio, un componente que logra mantener bajo control la presión arterial y la frecuencia de los latidos del corazón. Asimismo, es un antihistamínico que alivia la rinitis y sinusitis, y funciona como antibiótico, por lo que elimina tanto la aparición de las bacterias, como de las enfermedades que éstas producen.

Debido a su concentración de vitamina K, calcio y hierro la estructura ósea se fortalece, por lo que es recomendado para aquellas personas con tendencia a la osteoporosis y enfermedades similares. Otro de sus beneficios es que actúa como antioxidante y ayuda a mantener la capacidad de regeneración de la dermis, permitiendo lucir una piel saludable.

Lee más: Iron Dames: mujeres pilotan un Porche rosa con actitud de hierro

Dejanos tu comentario