La espera de un bebé conecta de manera muy especial a la pareja, al punto que muchos hombres llegan a experimentar los síntomas del embarazo: náuseas, mareos, cambios de humor, cansancio e incluso antojos. Esto se debe al síndrome de Couvade y tiene sus razones desde el punto psicológico.

“¿Papá con antojo?” escribió el doctor Robert Núñez en su publicación de Twitter, para introducir a los internautas en los casos de síndrome de Couvade, también conocidos como embarazo empático masculino, que desarrollan los hombres durante las etapas de gestación de la mujer o en el momento del posparto.

Te puede interesar: El sexo sí es un deporte, pero no para competir, según sexólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el término síndrome de Couvade está reservado al conjunto de manifestaciones psicosomáticas que padecen los hombres. “Couver hace alusión a una extraña y antigua costumbre en virtud de la cual cuando una mujer paría, el marido se acostaba con el bebé en brazos y recibía las felicidades de sus parientes y amigos”, comentó el pediatra.

Además, mencionó que los síntomas comunes que padecen los padres son propios de las embarazadas: ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, dolores de cabeza, espalda y abdominal, aumento de peso, dificultad de concentración, mayor apetito, náuseas, vómitos, calambres, dolor de dientes, antojos, mareos y rechazo al sabor de ciertas comidas.

Origen psicológico del síndrome de Couvade

Estos síntomas que desarrollan los hombres durante la dulce espera tiene un origen psicológico, aunque no se considera un trastorno. La psicóloga Laura Cáceres, explicó que el síndrome de Couvade está relacionado con las emociones de los padres ante el embarazo de la pareja y una de las principales causas es la empatía.

“Los varones sostienen una conexión emocional mayor con su pareja y muestran apoyo incondicional. Este síndrome se convierte en otra forma de expresar emociones ante el acontecimiento tan importante como es tener un bebé con la persona que se ama”, puntualizó en conversación con La Nación/Nación Media.

El síndrome de Couvade está relacionado con las emociones de los padres. Foto: Ilustrativa

Cáceres explicó que los hombres presentan cambios neurohormonales durante el embarazo de su pareja como aumento de la prolactina y del estrógeno, reducción de los niveles de testosterona, e incremento de los niveles de cortisol, hormona responsable del estrés. Esto sumado a los síntomas mencionados tienen como propósito optimizar el cuidado del bebé en camino.

“No hay una causa comprobada, pero sí algunas explicaciones del porqué se produce, como ser los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer que podrían afectar las hormonas de los varones, exceso de empatía, ansiedad y estrés, celos que podría quitarles el protagonismo de su pareja. Según estudios la incidencia de esta condición es mucho más elevada en parejas con antecedentes de infertilidad, así como en padres que fueron adoptados”, señaló.

“Ayuda a involucrarse en la crianza y cuidado de los hijos”

El síndrome de Couvade suele aparecer durante el primer trimestre de gestación y se mantiene hasta el final, incluso en la etapa de posparto. “En el futuro ayuda a involucrarse en la crianza y cuidado de los hijos, así también cambian para bien si es que tienen vicios deciden dejarlos”, sostuvo Cáceres a LN.

Por su parte, el doctor Robert Núñez coincidió que el organismo del papá está en sintonía con el de su pareja, lo cual genera que el cuerpo y los niveles hormonales se preparen para la paternidad, favoreciendo un comportamiento menos sexual y más comprensivo, protector y tierno con la mamá.

Lee más: Rápido y fácil: 6 recetas con aguacate

Déjanos tus comentarios en Voiz