En el día a día es muy posible que te toque elegir entre esperar el ascensor, ir por la escalera mecánica o reunir energía para subir o bajar una escalera. Esta última es de las más recomendadas por la resistencia que genera en nuestro cuerpo y sus beneficios en la salud cardiovascular.
Uno de los mayores beneficios de optar por las escaleras es su efecto en el corazón. Ya sea subir o bajar, mejora la función cardíaca y ayuda con la presión arterial. Pero, no es lo único que se fortalecerá, también los músculos esqueléticos mejoran con este práctico ejercicio, incluyendo la fuerza y tonificación muscular, que nos lleva a aumentar y definir nuestra masa muscular.
Te puede interesar: ¡Qué miedo! La nueva inteligencia artificial razona como un humano
Usar las escaleras estira los músculos y las articulaciones grandes, además estimula el metabolismo óseo. De acuerdo a los expertos, cuando escalas verticalmente, te mueves contra la gravedad, lo que ejerce una carga más pesada sobre los huesos y los fortalece con el tiempo.
Según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports , los investigadores descubrieron que subir las escaleras mejoraba significativamente el equilibrio entre las personas mayores sanas. “Esto puede contribuir a una mejor condición física general, un menor riesgo de caídas y una menor tensión percibida durante las actividades de la vida diaria”, puntualizaron los especialistas.
Reducen riesgos para la salud a bajo costo
El síndrome metabólico se describe en términos médicos como un grupo de condiciones que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud graves, como niveles altos de azúcar en la sangre, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos en la sangre y niveles bajos de colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno.
No obstante, optar por las escaleras con regularidad previene el riesgo de desarrollar dicho síndrome, especialmente si se trata de una mujer adulta, según la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, que resalta como título “Subir y bajar escaleras en casa reduce el riesgo para la salud a bajo costo para el individuo”.
Dado que subir las escaleras requiere más energía que caminar sobre superficies planas, también ayuda a liberar más endorfinas y reducir los niveles de estrés, porque brinda tranquilidad y tiempo para reflexionar, y genera sensación de logro después de subir uno o dos peldaños. Otro dato que resalta la ciencia, es que subir más de cinco tramos de escaleras se relaciona con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y por cáncer.
Lee más sobre: Antes de tomar café por la mañana necesitás hacer estas cosas