Los callos son parches de piel, gruesos y endurecidos, que se desarrollan en los pies como resultado de una presión o fricción excesiva. Por lo general son inofensivos, pero pueden llegar a ser bastante incómodos e incluso causar dolor o dificultad al caminar.
Una forma que tiene el cuerpo de proteger la piel de la presión y fricción repetida es con la aparición de los callos. Se pueden encontrar en cualquier parte final de las extremidades inferiores, pero mayormente aparecen en los talones y puntas de los pies, afortunadamente existen varias formas efectivas para que una persona pueda deshacerse de ellos con remedios simples y económicos.
Te puede interesar: La ciencia explica por qué bostezamos
Los expertos recomiendan remojar los pies en agua tibia durante entre 10 y 15 minutos para suavizar el callo y facilitar su eliminación. Se puede agregar sal o vinagre para obtener beneficios adicionales y usar una piedra pómez o lima para exfoliar suavemente el callo después de remojarlo, incluso existen varios tipos de removedores de callos, como cremas y geles con ácido salicílico o urea, que ayudan a disolver la piel endurecida.
Para prevenir los callos
Es bueno mantener los pies hidratados para prevenir la formación de callos y ayudar a suavizar aquellos ya existentes. Para ello hay que aplicar una crema hidratante en los pies después de remojarlos o ducharse, y luego cubrirlos con medias para retener la humedad.
El uso de calzados demasiado ajustados o flojos puede provocar una fricción excesiva en los pies y provocar callos, por eso hay que elegir siempre zapatos que queden bien y brinden el soporte adecuado, evitar usar tacones altos o calzados cerrados durante largos períodos. Es más, si se tiene un área específica del pie propensa a los callos, se puede usar plantillas o almohadillas para reducir la presión y la fricción en esa zona.
Además, mantener los pies limpios y secos ayudan a prevenir la formación de callos. Se recomienda lavarse los pies regularmente y secarlos bien después de bañarse; usar medias limpias todos los días y evitar caminar descalzo en áreas públicas.