Se sabe que bañarse todos los días tiene sus beneficios, tanto higiénicos como estéticos, o al menos esa es la idea que todos tenemos, sin embargo la prestigiosa Universidad de Harvard explica con argumentos científicos que esta buena práctica no es tan beneficiosa como se cree.
Una reciente investigación de esta Universidad, en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, impulsada por el científico Robert H. Shmerling, revela los beneficios y las desventajas de asearse todos los días. En su artículo publicado en el “Harvard Health Publishing”, el experto explica que bañarse diariamente puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo para la piel y el sistema inmune.
“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados al lavar y refregar, especialmente si el agua está muy caliente”, señala el profesional. No obstante, reconoce que bañarse es higiénico, ayuda a despertar, elimina los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio y otorga una sensación de frescura.
Menciona además que los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales, ya que alteran el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomentan la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos. Según el informe científico, nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores.
Te puede interesar: Efecto blurring y el peso de no separar la vida personal y laboral
“Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”, sostiene y sugiere no bañarse todos los días porque el agua con la que nos limpiamos puede tener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otras sustancias químicas.
¿Cada cuánto bañarse?
El estudio de la Universidad de Harvard afirma que, al bañarse diariamente la piel se expone a irritaciones y picores, infecciones o reacciones alérgicas. Entonces, como también es cierto que la higiene es clave para la salud porque evita la acumulación de suciedad, grasa, sequedad y malos olores, recomienda bañarse cuatro veces a la semana con agua tibia, solo unos tres minutos y centrando la limpieza en la ingle y axilas.
Algunos famosos que adoptaron esta práctica y explicaron sus razones son: Mila Kunis, Ashton Kutcher, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Estas celebridades no solo consideran que bañarse todos los días es un desperdicio de agua, sino que también prefieren cuidarse la piel y mantener esta práctica como una técnica de belleza, que a su vez activa sus defensas inmunológicas.
Lee más: Jóvenes paraguayos participarán del concurso “Premio Nobel de los Estudiantes” en la India