Además de nutrir y garantizar una mejor salud para el organismo, hay alimentos que ayudan a tener buen humor y más energía para realizar diferentes actividades. Ya sean de origen vegetal o animal, sus compuestos estimulan la producción de hormonas como la serotonina y la endorfina conocidas por generar bienestar.
Los alimentos son el “combustible” metabólico para el cuerpo. Todo lo que se consume a diario influye en diferentes aspectos del organismo y ayudan a su buen funcionamiento, incluyendo las funciones cerebrales. ¿Por qué ciertos alimentos generan buen humor?, la respuesta es el triptófano.
Este aminoácido interviene en la producción y mantenimiento de la proteína y también estimula la producción de serotonina, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina. El cuerpo no tiene la capacidad de producir triptófano de forma natural, es por eso que se consigue ingiriendo diferentes alimentos. Además del buen humor, este elemento ayuda a prevenir el síndrome premenstrual, la depresión, ansiedad y favorece el buen descanso, entre otros beneficios.
Lee más sobre: Paraguay celebra hoy el Día de los Abuelos
¿Qué alimentos priorizar?
Banana: además de ser una fruta fácil de conseguir, es una de las más completas por su aporte nutricional. Es rica en potasio, fibra dietética, vitamina A, C, ácido fólico y ayuda al cuerpo a convertir el triptófano en serotonina.
Aguacate: es una buena fuente de ácidos grasos saludables que reduce el colesterol malo y protege al corazón; aporta vitamina C y ácido fólico. Su aporte de folatos regula la homocisteína para que no haya un exceso y se pueda producir correctamente serotonina y endorfina, ‘las hormonas de la felicidad’.
Piña: conocida por ser una fruta antiinflamatoria y deliciosa, la piña tiene niveles altos de bromelina que ayuda a multiplicar los niveles de triptófano. También tiene fibra, vitamina B1, B6, C; y aumenta la producción de melatonina, hormona que regula el sueño y favorece el buen descanso.
Chocolate: afirmativamente, el cacao da felicidad y tiene una explicación. Posee feniletilamina, una sustancia que actúa como neuromodulador y neurotransmisor, siendo precursora de las anfetaminas y catecolaminas. Eso sí, para gozar realmente de este beneficio el chocolate tiene que ser 70% amargo o más y sin azúcar.
Existen muchos alimentos más en la lista, se puede incluir naranja, espárragos, espinacas, frutilla, arándanos, almendras, nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza; proteínas de origen animal como el huevo, la leche, el yogurt, queso, pollo, pescado y carne roja magra.