La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de infarto y una de las causas de muerte prematura en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que afecta a adultos de entre 30 y 79 años, y según los últimos estudios, existe mayor riesgo de padecerla al hacer y recibir llamadas telefónicas.

Una investigación publicada en el European Heart Journal - Digital Health, revista de la Sociedad Europea de Cardiología, reportó que hablar por teléfono durante 30 minutos o más a la semana está relacionado con un 12% más de riesgo de hipertensión en comparación con hacerlo menos de dicho periodo de tiempo.

Para la salud cardíaca lo que realmente importa es la cantidad de minutos que las personas pasan hablando por el teléfono, ya que invertir mucho tiempo significa un mayor riesgo, según afirmó el autor del estudio, Xianhui Qin. “Los años de uso o el empleo de un manos libres no influyen en la probabilidad de desarrollar hipertensión. Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Generación muda: los jóvenes odian cada vez más hablar por teléfono

Los dispositivos móviles emiten niveles bajos de energía de radiofrecuencia, que actualmente se relacionan con aumentos de la presión arterial tras una exposición de corta duración. Los resultados de estudios anteriores sobre el uso del teléfono móvil y la presión arterial fueron inconsistentes porque incluían llamadas, mensajes de texto, juegos, etc. Sin embargo, este estudio examinó específicamente la relación entre hacer y recibir llamadas telefónicas.

Los celulares emiten niveles bajos de energía de radiofrecuencia. Foto: Ilustrativa

La información sobre el uso de un teléfono móvil para hacer y recibir llamadas se recogió mediante un cuestionario táctil autodeplarado al inicio del estudio, que incluía los años de uso, las horas semanales y el uso de un dispositivo manos libres/altavoz. Los participantes que utilizaron el celular al menos una vez a la semana para hacer o recibir llamadas se definieron como usuarios de teléfonos móviles.

Resultados de la investigación

Los investigadores analizaron la relación entre el uso del teléfono móvil y la hipertensión tras ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, raza, privación, antecedentes familiares de hipertensión, educación, tabaquismo, presión arterial, lípidos en sangre, inflamación, glucosa en sangre, función renal y uso de medicamentos para reducir los niveles de colesterol o glucosa en sangre.

El estudio comprobó que los usuarios de teléfonos móviles tienen un riesgo de hipertensión del 7 % mayor que las demás personas, mientras que los que hablan por 30 minutos o más a la semana tienen un 12 % más de probabilidades de padecerla que aquellos que dedican menos de 30 minutos a las llamadas. Los resultados fueron similares para mujeres y hombres.

En cuanto a los participantes que dedican menos de 5 minutos a la semana a hacer o recibir llamadas de móvil, el tiempo de uso semanal que es de 30-59 minutos, 1-3 horas, 4-6 horas y más de 6 horas, que se asocia a un riesgo de 8 %, 13 %, 16 % y 25 % mayor de padecer hipertensión arterial, respectivamente.

“Hablar por el móvil puede no afectar al riesgo de desarrollar hipertensión arterial siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de media hora. Se necesitan más investigaciones para replicar los resultados, pero hasta entonces parece prudente mantener las llamadas de móvil al mínimo para preservar la salud del corazón”, concluyó el profesor Qin de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou (China).

Lee más: Salud aplicó más de 500 mil dosis contra la influenza en cuatro semanas

Déjanos tus comentarios en Voiz