La cerveza es la bebida por excelencia en Paraguay, pero nuestro país no figura entre los mayores consumidores en Latinoamérica en el 2022. La lista la lidera Panamá, con 123 litros de cerveza per cápita al año, le sigue Brasil con 91,4 litros; Colombia 81,2; México 77,1 y Chile 65,7 litros.
En el 2022, se informaba que en Paraguay se consumen casi 400 millones de litros de cerveza al año, siendo la bebida alcohólica más consumida en el país. Es por ello que desterraremos algunos mitos y expondremos algunas realidades sobre esta popular bebida.
La cerveza engorda, y si bien es un mito, es parcialmente cierto, ya que es una bebida alta en calorías. Pero, si se consume con moderación, no debería causar un aumento de peso significativo.
Otro mito es que la cerveza causa deshidratación y aunque tiene un efecto diurético, también contiene suficiente agua para rehidratar el cuerpo, siempre y cuando se consuma con moderación. Algunos acompañan el consumo de cerveza alternando con vasos de agua.
Mirá también: Mito o realidad: la migraña es solo un dolor de cabeza
El mito más rídiculo es que es una bebida exclusiva para hombres. La cerveza es una bebida para todos, sin importar el género, es más, es ampliamente consumida por las mujeres.
La cerveza baja la presión arterial, es otro mito. Aunque algunos estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial, el exceso de consumo de alcohol puede aumentar la presión arterial y causar otros problemas de salud.
La realidad sobre la cerveza es que es una bebida rica en nutrientes, contiene vitaminas B, ácido fólico, antioxidantes y minerales como magnesio, potasio y calcio. Por esta razón, puede tener efectos positivos sobre la salud, como por ejemplo un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
También es cierto que tiene menos alcohol que otras bebidas, como el vino y las espirituosas, lo que significa que es más fácil controlar la cantidad de alcohol que se consume. Y, lo más importante, es una bebida social, para compartir en reuniones y eventos. Así que, siempre y cuando se consuma con moderación, ¡viva la cerveza!
Te puede interesar: Mito o realidad: prohibido lavarse el cabello durante el periodo