El otoño e invierno son las temporadas de resfrío, catarros y gripes, especialmente para los más pequeños de la casa. Por lo general, son tres afecciones muy comunes y no derivan en casos graves, pero tanto los hijos como los padres lo pasan mal. ¿Qué hacer en estas situaciones? ¿Hay formas de calmar la tos?

La tos es una respuesta natural del cuerpo como defensa para expulsar algo del cuerpo, ya sea moco, polvo o cualquier otro elemento que no deba estar allí. “Aunque suene difícil de creer las tos no es perjudicial, sino que funciona como un mecanismo de defensa, ya que ayuda a mantener despejadas las vías respiratorias. Por eso, es importante mantenerla para descubrir qué la está causando”, señaló el pediatra Roberto Núñez a través de sus redes sociales.

Sin embargo, reconoció que los episodios de tos son molestos, sobre todo si es seca y nocturna, y pueden ser un signo de múltiples preocupaciones para los padres, que desde un primer impulso buscan aliviar la tos en sus pequeños intentando ciertas alternativas, que en muchos casos no dan resultados positivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sancionan ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Incan

El médico recomienda el método casero de la cebolla para aliviar la tos de los bebés. Foto: Ilustrativa.

“Para calmar la tos en los bebés pequeños es importante mantenerlo hidratado, por ello se debe dar abundante agua durante el día o si es un lactante darle el pecho con mayor frecuencia, y en el caso que el bebé sea un poco mayor, se le puede dar zumo de jugos”, recomendó. Además, recomendó cargar al bebé y colocar su cabeza de manera que quede levantada, para calmar un poco el exceso y luego darle de tomar agua.

Si se trata de un resfriado, dijo que es importante lavar la nariz del niño, puede ser con solución fisiológica y posteriormente sacar el moco con un aspirador especializado, que se puede conseguir en cualquier farmacia.

También sugirió bañar al bebé con agua tibia en una bañera dentro de la casa y con las puertas cerradas. “El agua que cae sobre su cara ayudará a limpiar las vías aéreas con la salida de la flema. De ser posible, la ducha con hojas de eucalipto (ya sean las de hojas largas o redondas)”, refirió.

Truco de la cebolla para calmar la tos

Entre otras recomendaciones, el pediatra indicó evitar fumar en casa o cerca del niño y aconsejó hacer el truco de la cebolla por las noches, que consiste en cortar una cebolla y colocarla en un plato cerca del bebé. “Al estar la cebolla abierta emana un ácido que es bueno para calmar la tos en los bebés pequeños”, sostuvo especificando que no está científicamente comprobado, pero funciona.

Además, compartió con sus usuarios que muchas madres comentan los efectos positivos de esta estrategia casera y mencionan que también se puede colocar las cebollas en los pies con una media. El médico manifestó que si la tos persiste es recomendable acudir al pediatra para que este realice una evaluación e indique un medicamento según sea el caso del bebé.

Lee más: Bullying escolar: ¿cómo hablar del tema con los más chicos?

Déjanos tus comentarios en Voiz