Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com
La nutricionista Diana Martínez explicó que los antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres, moléculas dañinas que deterioran células y órganos, acelerando el proceso de envejecimiento y favoreciendo el desarrollo de enfermedades. Para gozar de sus múltiples beneficios, es importante saber en qué alimentos se encuentran estas sustancias.
“Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño que los radicales libres producen a las células del cuerpo. Estas son moléculas de desecho, producidas por las células en una reacción con el medioambiente y cuando el organismo procesa los alimentos. Si el cuerpo no puede eliminar estos radicales libres, se produce un estrés oxidativo”, señaló la profesional en comunicación con La Nación/Nación Media.
Los factores que pueden aumentar la producción de radicales libres en el cuerpo suelen ser la inflamación, contaminación, exposición a rayos UV y también el estrés oxidativo, que se relaciona con el cáncer, la artritis, la enfermedad de Parkinson, la inmunodeficiencia, entre otras. No obstante, puntualizó que son los antioxidantes los que contribuyen a neutralizar estos radicales libres en nuestro cuerpo.
Para mejorar nuestra salud en general, la nutricionista indicó aumentar la ingesta de ciertos alimentos con antioxidantes. Por ejemplo, aquellas con vitamina C, A y E, licopeno, selenio, manganeso y también con flavonoides, catequinas y los fitoestrógenos.
Incluir estos alimentos a la dieta
Martínez detalló que la vitamina A se encuentra en productos lácteos, huevos, hígado y zanahorias, mientras que la vitamina C, en la mayoría de las frutas cítricas, como en el pomelo, naranja, limón, etc. En cuanto a la vitamina E, recomendó comer nueces, semillas de girasol, semillas de lino y vegetales verdes oscuros.
El selenio está en el arroz, maíz, trigo, frutos secos, almendras, huevos y legumbres, y en cuanto a los flavonoides y las catequinas, mencionó el té verde, chocolate negro o cacao, y uvas. “Incluyendo cualquiera de estos tipos de alimentos dentro de tu dieta diaria y que sean de forma natural, es decir, que no sean cocinados o calentados, estás aprovechando los antioxidantes que tienen estas frutas, verduras y semillas”, resaltó y agregó que consumir suplementos de vitamina C, E y selenio potencia su efecto en el cuerpo.
Lee más: Kurusu ára: una tradición cargada de chipas, maní y karu guasu después del rezo