En un beso utilizamos hasta 30 músculos del rostro y quemamos entre 6 a 100 calorías, dependiendo de la intensidad y el tiempo que dure. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y crea vínculos afectivos entre las personas, según afirma la ciencia.

Besar provoca un incremento de la oxitocina que es la hormona responsable de generar sensaciones físicas y neurológicas como el placer, enamoramiento, cariño y felicidad. Si bien existen muchas teorías relacionadas con el origen del beso, varias investigaciones dan sentido a su inicio como resultado de la lactancia.

El beso no solo es una respuesta a los sentimientos, sino que va más allá de eso gracias a una investigación publicada por el Archives Of Sexual Behaviour, que asegura que los besos pueden quemar hasta 12 calorías por minuto, aunque señalan que “durante un beso realmente apasionado la velocidad del metabolismo puede incluso duplicarse”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que besar nos ayuda a elegir la mejor pareja. “Nuestra investigación anterior sugiere que las personas parecen utilizar los besos de dos maneras: en primer lugar, para evaluar la calidad e idoneidad de una pareja; en segundo lugar, para ayudar a mantener una relación a largo plazo una vez esta se ha establecido. Otras investigaciones sugieren que los besos pueden ayudar a proporcionar cierta información sobre la idoneidad o compatibilidad genética de un posible compañero”, indicó el psicólogo Rafael Wlodarski, uno de los autores de la investigación.

Te puede interesar: Consejos de limpieza para las personas con alergias

Más beneficios del beso

Los expertos también afirman que los besos ayudan a tonificar el rostro y liberar endorfinas, lo que genera relajación y placer. Esto ayuda a reducir los niveles de estrés, la ansiedad y mejora el bienestar, incluso aumenta el autoestima y promueve el buen humor, ya que el cerebro segrega serotonina y dopamina.

Otro beneficio de los besos en la salud es la dilatación de los vasos sanguíneos, que alivian el dolor, especialmente de jaquecas, cólicos menstruales, cuello y espalda. También es bueno para el corazón, y no solo por las emociones y los sentimientos que produce estar en conexión con otra persona, sino porque disminuye la presión arterial al aumentar los latidos de forma saludable y ayuda a que baje la presión sanguínea.

Sin embargo, pese a que besar aporta múltiples beneficios y aumenta el deseo sexual, entre beso y beso hay que cuidar los labios, ya que la saliva resecan, irritan y provocan grietas y heridas en los labios.

Lee más sobre: “El 15 de agosto, Santiago Peña llegará al Palacio de López”, afirma Duarte Frutos

Déjanos tus comentarios en Voiz