Por Natalia Delgado, natalia.delgado@nacionmedia.com.
Muchas mujeres usan aplicaciones digitales para tener un registro de su ciclo menstrual, ya sea la llegada del periodo, los días fértiles o tener alarmas de aviso, algunas incluso lo emplean como método anticonceptivo, pero ¿son realmente efectivas?
“La idea detrás de estas aplicaciones para seguir el ciclo menstrual es que ofrecen de una manera relativamente sencilla, gráfica y amigable el registro de los días de ciclos menstruales previos. Esto puede resultar de mucha utilidad, sobre todo para que las mujeres estén conscientes acerca de su ciclo y educarse con relación a ellos”, explica Gustavo Brítez Arbués, especialista en Ginecología y Obstetricia; Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.
Llevar un registro de los síntomas -físicos y emocionales- y las fechas de menstruación es importante, no solo para saber como funciona el cuerpo, sino también para compartirlo con el especialista de cabecera. Las apps para controlar el ciclo menstrual llegaron como una solución práctica para esta tarea y su funcionamiento es sencillo, basta con agregar algunos datos como: edad, peso, estatura y ultima fecha de menstruación.
Lee más sobre: LN tips: cómo hacer moldes de silicona
Método anticonceptivo
“Si una mujer tiene ciclos regulares podría con relativa precisión saber cuántos días va a tener entre sus ciclos, cuántos días de sangrado menstrual durante el ciclo, cuándo va a tener su siguiente ciclo, cuál es el periodo en el que probablemente ovule (y por ende estará fértil) y puntualmente este dato es útil tanto para buscar gestar o no”, refiere el especialista.
Y continúa: “Hay que destacar que estas aplicaciones pueden no ser adecuadas para todas las mujeres. Muchas mujeres viven con condiciones que hacen que sus ciclos sean irregulares, por ejemplo aquellas que tienen síndrome de ovarios poliquísticos. Además, si su estilo de vida no es estable, si consume algunas medicaciones, si el patrón de sueño es irregular, todas estas cosas pueden dificultar y reducir la confiabilidad del método tanto para buscar gestar o evitar embarazos no planificados. Tampoco son útiles en el periodo puerperal es decir en el posparto.”
Finalmente, el ginecólogo advierte que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo y “las tasas de falla de método (es decir de embarazo no planificado) son realmente considerables con estas aplicaciones. Además hay que recordar que ningún método basado en el conocimiento del ciclo sexual evita infecciones de transmisión sexual, para ello es necesario recurrir a métodos de barrera como los preservativos”.
Lee más sobre: No hay que cargar el celular en lugares públicos, afirman especialistas