Las plantas son elementos ideales para decorar el interior del hogar. Además de embellecer los ambientes, muchas tienen cualidades que ayudan a eliminar la humedad, purificar el aire y hasta ahuyentar insectos.
Los ambientes selváticos se pusieron de moda en los últimos años, muchas personas eligen este tipo de decoración por la belleza de las plantas, pero también sus múltiples beneficios. Cada especie tiene diferentes características y también necesidades de cuidados específicos. Lo ideal, es optar por aquellas que no necesiten de mucha luz solar y riego constante.
- Costilla de Adán: También conocida como “Monstera deliciosa”, se volvió muy popular como elemento de decoración por las formas, tamaño y color de sus hojas. Al ser una especie que proviene de selvas tropicales y frondosas, no necesita de la luz directa del sol y su riego debe ser regular, es decir, cuando el sustrato se vea seco. Otra de sus cualidades es que purifica los ambientes absorbiendo el dióxido de carbono.
Lee más sobre: Las utilidades del limón y el bicarbonato de sodio en la limpieza del hogar
- Lengua de suegra: esta planta se desarrolla con facilidad, puede vivir tanto en el exterior como interior del hogar y necesita muy poco riego, como mucho 3 veces al mes. Se le atribuye el poder de purificar el aire porque sus hojas absorben las toxinas como el óxido de nitrógeno, benceno, formaldehído, xileno y tricloroetileno, según un informe de la NASA.
- Potus: esta especie tiene cualidades similares a la lengua de suegra y es una de las favoritas para principiantes. El color y la forma que toma al crecer hacen que sean muy vistosas en diferentes ambientes del hogar. Si se desarrollan en macetas necesitan de un riego moderado, solo cuando la tierra se vea seca y poca luz natural, pero no de forma directa. También se pueden colocar esquejes en recipientes con agua donde se van a desarrollar bien, pero de forma más lenta. Tiene 3 cualidades a destacar: absorbe partículas tóxicas volátiles, aumenta la humedad del aire y, en menor medida, generará oxígeno.
- Lirio de paz: si querés una planta de interior que te brinde flores, esta especie puede ser la elegida. Al lirio de paz no le gusta la luz directa, por eso es excelente para los interiores; solo hay que cuidar que no esté en lugares de temperaturas extremas -ni mucho calor, ni mucho frío-. El riego debe ser regular, al igual que las otras especies mencionadas anteriormente. Posee la cualidad de purificar los ambientes y, según el feng shui, atrae prosperidad y abundancia.
Si buscas plantas que ahuyentan insectos, podés cultivar romero, menta, albahaca -que además te van a servir para consumir-, lavanda, citronela, entre otras.
Lee más sobre: Hábitos que ayudan a mantener un buen sistema inmune