Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, esta fecha fue elegida para generar conciencia sobre el cambio climático, el cuidado que la Tierra merece y la conservación de la biodiversidad.

“Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad -como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre- pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”, advierte las Naciones Unidas. Para evitar esto, una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones en la década de los 70 le dio origen a esta fecha que se mantiene vigente.

El primer registro es del año 1968; el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y el profesor Morton Hilbert organizaron el “Simposio de Ecología Humana”, una conferencia medioambiental para que los estudiantes de todo el país estuvieran al tanto de cómo afecta a la salud el deterioro de la biodiversidad. La asamblea tuvo tanto éxito que los estudiantes se dedicaron los dos años siguientes al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hábitos que ayudan a mantener un buen sistema inmune

Manifestación a favor del medio ambiente en Nueva York, año 1970. Foto: Getty Images.

En paralelo hubo otras actividades con el mismo objetivo, como el Proyecto para la Supervivencia, que se basó en jornadas de concientización masiva. Fue así que el 22 de abril de 1970 se realizó la primera -de muchas- manifestaciones a favor de la causa en Estados Unidos; fue organizada por Gayrold Nelson y contó con la participación de 2.000 universidades,10.000 escuelas primarias y secundarias, y diferentes comunidades.

“La amplia presión social tuvo los resultados deseados y, en ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente. Asimismo, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó “La Cumbre de la Tierra en Estocolmo”, menciona National Geographic.

¿Por qué el 22 de abril?

Cuando Gayrold Nelson organizó la primera manifestación a favor de la causa, buscó una fecha en la que puedan asistir la máxima cantidad de estudiantes, profesores y comunidades. El 22 de abril quedaba bien porque, además de tener un buen clima, era un día libre de exámenes y compromisos religiosos como las Pascuas o el Pesaj.

Este año el lema es “Invertir en nuestro planeta” y las Naciones Unidas invita a todo el mundo a cuidar y proteger al medio ambiente. El objetivo de siempre es que la gente tome conciencia, cuide la naturaleza y de esta manera conservar un planeta verde para las futuras generaciones.

Lee más sobre: ¿De qué se trata el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos?









Déjanos tus comentarios en Voiz