El mate es muy popular en varios países de Sudamérica. Para muchos es una “compañía” durante el trabajo/estudio o la excusa para juntarse con seres queridos y compartir. Lo cierto es que esta bebida tiene varios beneficios para la salud por los nutrientes y antioxidantes que posee la yerba mate.

La costumbre del mate nació hace más de 500 años en la selva paranaense de Paraguay, Brasil y Argentina, y en la actualidad es un bebida muy consumida y apreciada, según los datos que brinda el Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina. La yerba mate posee: polifenoles, un potente antioxidante; saponinas, que actúan como antiinflamatorio y reduce el colesterol; xantinas, estimulantes que también están presentes en el café, el té y el chocolate; y derivados de cafeoílicos que también actúan como antioxidantes.

Consumirlo de la manera tradicional, sin agregados de otras hierbas o yuyos, brinda muchos beneficios, pero si además se le agregan otras plantas medicinales se le estará brindando al cuerpo un extra de vitaminas y minerales. Por ejemplo: para acelerar el metabolismo, jengibre y té verde; para desintoxicar manzanilla o romero. Para dolores abdominales boldo o jaguarete ka’a, las opciones son muchas.

Lee más sobre: Los beneficios de dar abrazos, según la ciencia

Para muchos es una “compañía” durante el trabajo/estudio o la excusa para juntarse con seres queridos y compartir. Foto: Gentileza.

Beneficios

- Energizante: optimiza el rendimiento físico gracias a su moderada cantidad de cafeína. Mejora las contracciones musculares, la fatiga y el rendimiento deportivo hasta un 5% más, según un estudio realizado por el Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay.

- Para la mente: tiene la proporción justa de cafeína para el buen funcionamiento de ciertas moléculas de señalización del cerebro, lo que estimula la capacidad de concentración. Es por esto que se puede consumir durante todo el día y no sentir nerviosismo ni ansiedad, como puede llegar a suceder con el café si se abusa.

- Protege al corazón: ayuda a bajar los niveles del colesterol malo LDL, y previene las enfermedades cardiovasculares. También regula la presión arterial y potencia el sistema inmunológico.

También funciona como diurético y laxante suave; es importante resaltar que esta bebida es un complemento. No sirve para hidratar el cuerpo, y tampoco “hace adelgazar”, por lo que se recomienda beber suficiente agua a la par y mantener una alimentación equilibrada y saludable.

Te puede interesar: Mascarilla casera de colágeno para revivir el cabello seco



Dejanos tu comentario