Las estaciones de carga de celulares gratuitas pueden ser la solución ideal si una persona se está quedando sin batería y no tiene el cargador o está fuera de casa pero, según un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), esto puede ser peligroso.
Muchos espacios públicos, como los shoppings, aeropuertos, hoteles y más, cuentan con un espacio para que la gente pueda cargar su celular, sin necesidad de contar con el cargador. Esta comodidad puede ser la solución para cualquiera que se esté quedando sin batería y necesite mantenerse comunicado pero, según el FBI, son una ciberamenaza latente.
La Oficina Federal de Investigación compartió en su cuenta oficial de Twitter las razones por las que hay que evitar estos dispositivos de carga. Según alertó, los hackers pueden emplear el puerto USB público para descargar datos, introducir virus (malware) o instalar programas de vigilancia.
“Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los ciberdelincuentes descubrieron cómo utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar”, aconsejaron desde el organismo de seguridad.
Te puede interesar: Trucos prácticos y fáciles para mantener las ropas blancas
No es la primera vez que se habla sobre este riesgo; La Comisión Federal de Comunicaciones ya advirtió sobre este tipo de fraude en el 2021 y lo denominó “juice jacking”. Los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos del teléfono para uso personal o verderlo a terceros, resaltó la FCC y también aconsejó utilizar solo el cargador personal. “El malware instalado a través de un puerto USB sucio puede bloquear un dispositivo o exportar datos personales y contraseñas directamente al autor del delito”, agregaron.