La gastronomía también tiene importancia en la Semana Santa, principalmente el jueves santo que las familias conmemoran la última cena con una variedad de comidas. Para disfrutar de los platos tradicionales sin excederse, la nutricionista Olga Peralta recomienda aplicar la técnica de porciones y algunas alternativas saludables.
“La técnica de porciones permite comer un poco de casi todo, así uno no se priva de nada. Pero, debemos saber seleccionar los alimentos y no mezclar diferentes grupos”, afirmó la profesional en conversación con el diario La Nación/Nación Media. Poner en práctica esta técnica es clave, ya que al ingerir alimentos de manera descontrolada, el organismo presenta alteraciones en el metabolismo.
Al comer más de lo necesario, la persona tiene un pico de insulina, que aparte de producir almacenamiento de grasa también origina una inestabilidad en el cuerpo. Esto a su vez puede dar lugar a problemas estomacales, vómitos, fiebre y diarrea, según explicó. Por lo tanto, recomienda comer con moderación para evitar problemas gastrointestinales y otros malestares que si se presentan nos impedirán compartir estos días en familia sin sobresaltos.
En cuanto a la técnica de porciones, señaló que si uno consume una porción de carne vacuna, de ave o pescado, con ensalada verde seguido de una porción de mandioca, lo ideal sería evitar consumir en esa misma comida, por ejemplo: sopa, chipa guasu o embutidos. “De este modo uno no se priva ni exagera con lo que consume en cada sentada”, remarcó.
Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer el sistema inmune en otoño?
“En el momento de comer chipa, consumir solo una a dos porciones pequeñas en el día y en otros momentos para las colaciones preferir alimentos frescos, tales como frutas, una porción de frutos secos o verduras”, agregó. La especialista en nutrición sostuvo que el secreto principal para no dejar de consumir los alimentos tradicionales durante estos días es basarse en porciones y horarios programados.
Alternativas saludables
- Preparar uno mismo lo que va a consumir, eligiendo los ingredientes más saludables que se pueda. Por ejemplo, para la chipa sugiere usar queso Paraguay bien fresco, grasa vegetal, leche descremada, adicionar solo un poco sal, de ser posible utilizar mayor proporción de almidón que de harina de maíz.
- Evitar mezclar los alimentos, consumir uno a la vez. Es decir, optar solo por mbeju o chipa o sopa. En todo caso consumir una porción de cada uno, pero en diferentes momentos del día, respetando las porciones y horarios.
- Optar por aquellos alimentos que son elaborados con carnes blancas, cerdo sin grasa, carne vacuna magra, cocidos al horno, a la parrilla o al tatakua y acompañarlos con ensalada verde.
- El huevo de pascua, rosca de pascua, chocolates y otros alimentos altos en hidratos de carbono y de gran aporte calórico, consumirlos en no más de una ocasión, y por supuesto, asegurarse de servirse solo una porción.
Lee más: Palma podría convertirse en la primera calle peatonal de Asunción